Los bajos salarios son la causa de la escasez de mano de obra

La escasez récord de mano de obra en Europa está siendo impulsada por los bajos salarios y las condiciones laborales, según muestra una nueva investigación llevada a cabo por el Instituto Sindical Europeo.
La tasa de puestos vacantes en Europa se encuentra actualmente en un nivel récord y más de una cuarta parte de las empresas de la UE reportaron problemas de producción como resultado de la escasez de mano de obra el año pasado.
Los líderes de la UE y los representantes empresariales han culpado de la escasez únicamente a la brecha de habilidades entre los trabajadores europeos. Equipar a más trabajadores con las habilidades necesarias para trabajar en las industrias del futuro es una parte crucial de una transición socialmente justa hacia una economía verde.
Pero la investigación publicada hoy por el Instituto Sindical Europeo muestra que:
Aquellos sectores en los que la escasez de mano de obra aumentó más entre 2019 y 2022 tendieron a ofrecer condiciones de trabajo generalmente peores. La escasez de mano de obra claramente aumentó más entre los trabajos con salarios relativamente más bajos, incluso cuando se comparan trabajadores similares.
La escasez de mano de obra es mayor en sectores y perfiles que no necesariamente requieren mayores habilidades. Los hallazgos son una prueba de la necesidad de aumentar la negociación colectiva y aumentar los salarios y las condiciones de trabajo, así como las habilidades, si Europa quiere poner fin a su escasez de mano de obra.
Normalmente, un mercado laboral ajustado daría como resultado un mayor poder de negociación para los trabajadores y, por lo tanto, un aumento en los salarios y las condiciones de trabajo. Sin embargo, en la mitad de los estados miembros de la UE, los salarios reales cayeron el año pasado a pesar de que las ganancias reales aumentaron.
La Confederación Europea de Sindicatos está pidiendo a la UE que haga que la financiación de la industria a través del Plan de Industria Green Deal dependa de que los beneficiarios proporcionen capacitación y mejoren los salarios y las condiciones laborales de su fuerza laboral a través de convenios colectivos.
La secretaria general de la CES, Esther Lynch, afirmó: “Los empleadores no pueden encontrar suficientes trabajadores porque no ofrecen salarios o condiciones de trabajo lo suficientemente buenos. Como dijo Joe Biden, la respuesta es simple: págales más. Es hora de que los políticos europeos dejen de dar vueltas sobre el motivo de nuestra escasez de mano de obra y envíen un mensaje igualmente claro a los empleadores aquí".
“La UE también debería seguir a los EE. UU. al hacer que la financiación pública de las empresas dependa de los compromisos de pagar salarios dignos, proporcionar condiciones justas y mejorar las habilidades de los trabajadores junto con una obligación clara con respecto a la negociación colectiva -continuó- “Europa debería dejar de intentar competir sobre la base de salarios y condiciones bajos y, en cambio, debería aumentar la productividad mediante la inversión en puestos de trabajo de alta calidad, tecnología y alta cualificación.
En este enlace se pude leer el estudio: "Escasez de mano de obra: alejarse de los malos trabajos" de Wouter Zwysen del Instituto Sindical Europeo: https://www.etui.org/publications/labour-shortages-turning-away-bad-jobs