Barcelona ya tiene la línea de autobús V15 100% eléctrica, la segunda de alta demanda

Fotos: Endesa
Fotos: Endesa
Para hacerlo posible, Endesa X - Dominion ha instalado tres estaciones de recarga ultrarrápida por pantógrafo
Barcelona ya tiene la línea de autobús V15 100% eléctrica, la segunda de alta demanda

Barcelona ya dispone de la segunda línea urbana de autobuses de alta capacidad 100% eléctrica, la V15 (Barcelona-Avenida Tibidabo), que le permite seguir avanzando en electromovilidad, convirtiendo así la capital catalana en un referente en España en la reconversión tecnológica y ambiental que se está haciendo en la red de bus.

Para hacerlo posible, Endesa X - Dominion ha instalado tres estaciones de recarga ultrarrápida por pantógrafo, mientras que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) sigue sumando vehículos eléctricos en su flota: en 2024 el operador de transporte público en Cataluña tendrá 232 autobuses eléctricos. 

La unión temporal de empresas (UTE) Endesa X - Dominion ha instalado la infraestructura necesaria para que los vehículos puedan cargar sus baterías durante el servicio hasta el nivel óptimo del 90% aprovechando el tiempo de regulación en la parada al final del recorrido (lo que se llama carga de oportunidad), que acostumbra a ser de 5 minutos. En concreto, la V15 se ha equipado con tres cargadores ultrarrápidos que se han colocado en los extremos de cada terminal: dos con una potencia de 500 kW en el paseo de Joan de Borbó, delante del hotel Vela, y otro de 250 kW situado en la calle de Josep Garí con la avenida de Tibidabo. Además, las mismas compañías se encargarán de hacer el mantenimiento integral de la infraestructura, como ya hacen con los cargadores de la H16, que son del mismo tipo y fueron pioneros en España y Europa. La financiación de los cargadores cuenta con la ayuda europea Connecting Europe Facility (CEF Transport).

De izquierda a derecha, Gerardo Lertxundila, consejero delegado de TMB; Ana García, gestora del proyecto de Endesa X; Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña; Laia Bonet, presidenta de TMB, y Jacobo Kalitovics, director de red de bus de TMB.
De izquierda a derecha, Gerardo Lertxundila, consejero delegado de TMB; Ana García, gestora del proyecto de Endesa X; Isabel Buesa, directora general de Endesa en Cataluña; Laia Bonet, presidenta de TMB, y Jacobo Kalitovics, director de red de bus de TMB.

Juan Garrigosa, director de Administraciones Públicas de Endesa X, destaca que “en Endesa X creemos que el transporte público eléctrico tiene un papel clave en la transformación hacia unas ciudades más sostenibles". Garrigosa añade que "estamos contentos de seguir acompañando a TMB en este camino, que permite mejorar la calidad del aire en Barcelona y reducir la contaminación acústica, entre otros".

La presidenta de TMB, Laia Bonet, ha explicado que con la electrificación de la línea V15 "damos un paso más hacia una movilidad totalmente sostenible como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática, apostando por una flota de autobuses cero emisiones, y la electrificación es uno de los grandes ejes para renovar y actualizar ambientalmente los autobuses urbanos de Barcelona", una de las líneas maestras del Plan Estratégico 2025 de TMB. En este sentido, Bonet ha reafirmado "el compromiso de TMB por una movilidad sostenible", recordando que "recientemente presentamos los nuevos trenes de la L3 y la L1, que son más sostenibles, y estamos en constante renovación de la flota de bus incorporando vehículos de cero emisiones". En concreto, TMB ha puesto en marcha 16 vehículos articulados 100% eléctricos para dar servicio a la línea V15.

¿Cómo se cargan los buses eléctricos?

La carga ultrarrápida por pantógrafo se lleva a cabo a partir de dos elementos: el cargador, un pilar de cinco metros de altura aproximadamente, similar a una farola, que se instala al inicio y al final de la línea para aprovechar los tiempos de parada del autobús para, de esta forma, no interferir en los horarios del recorrido, y, por otro lado, el pantógrafo, una especie de brazo mecánico retráctil situado en el techo del autobús que se despliega y se acopla al cargador para iniciar la carga.

Por la noche, con los autobuses ya aparcados en las cocheras, los vehículos recuperan el 100% de sus baterías en unas dos o tres horas para estar a pleno rendimiento al comenzar la jornada del día siguiente. Por este motivo, también se está reforzando la red de cargadores en las cocheras, donde en estos momentos Endesa X - Dominion está trabajando en la instalación de 37 cargadores de carga nocturna en la cochera de Triangle, que ya tiene 30 más en servicio, después de haber ganado la licitación pública. En la cochera de Horta ya hay cuatro cargadores funcionando y antes del verano habrá 24 unidades más.

Apuesta por la movilidad eléctrica

TMB, Endesa X y Dominion refuerzan así su relación y su compromiso por hacer de Barcelona una ciudad más sostenible, con una clara apuesta por la tracción eléctrica y las energías verdes para mitigar el cambio climático. Los primeros cargadores ya fueron instalados por Endesa en el año 2016 en la línea de autobuses H16, y fueron pioneros en Cataluña, España y Europa. Endesa X también es una de las empresas colaboradoras en la conmemoración del Centenario de la Red de Bus y coopera estrechamente con las administraciones públicas, a las que acompaña para ayudarlas a cumplir sus objetivos de descarbonización, eficiencia y sostenibilidad, desarrollando proyectos y servicios para ciudades electrificadas, digitalizadas y circulares como es la promoción del transporte público eléctrico.

Como operador comprometido con la lucha contra la emergencia climática y con el desarrollo sostenible, TMB se ha propuesto conseguir la neutralidad de emisiones en sus redes de transporte en el horizonte 2030. Entre los próximos pasos está la electrificación al 100 % de la línea de bus H12.

Actualmente forman parte de la flota de TMB 30 autobuses 100% eléctricos, todos ellos articulados y de carga rápida por pantógrafo, que dan servicio a la línea H16, totalmente eléctrica desde el verano de 2021, y en ocasiones también a la H6, la 7 o la 33. A esos 30 autobuses y para esas mismas líneas se les sumarán 78 vehículos más totalmente eléctricos (49 estándares y 29 articulados) que ya están llegando. Además, este 2023 adquirirán un total de 88 autobuses eléctricos (68 estándares y 20 articulados), que llegarán entre finales de 2023 y principios de 2024. Además, se incorporarán 36 autobuses eléctricos más (27 articulados y 9 estándares) que previsiblemente llegarán durante 2024. En total, 232 vehículos eléctricos.

 

Comentarios