Bruselas advierte de que el vertido de pellets en Galicia "amenaza" a la pesca y al medio marino

Imagen de los pellets de plástico en las costas de Galicia. Foto de archivo
Imagen de los pellets de plástico en las costas de Galicia. Foto de archivo
La Comisión Europea ha advertido de que el vertido de pellets en las costas gallegas "amenaza" a la pesca y al medio marino
Bruselas advierte de que el vertido de pellets en Galicia "amenaza" a la pesca y al medio marino

La Comisión Europea ha advertido este miércoles de que el vertido de 25 toneladas de pellets de plástico frente a las costas gallegas "amenaza al medio marino y actividades económicas como la pesca".

"Estamos deseosos de debatir cómo podemos ayudar mejor", ha señalado el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca, Virginijus Sinkevicius, en su perfil de la red social X. El Ejecutivo comunitario propuso medidas para reducir la contaminación de pellets de plástico en octubre de 2023, unas normas que Sinkevicius considera "fundamentales" para luchar contra la contaminación por plásticos en el futuro.

El mensaje del comisario responde a la llamada de varios eurodiputados españoles que reclamaron este martes a la Comisión que se pronunciase sobre lo que consideran una "catástrofe" medioambiental, aunque Bruselas insiste por el momento en que la gestión de esta situación compete a las autoridades nacionales.

Además, los eurodiputados socialistas César Luena y Nicolás González han solicitado una reunión urgente con Sinkevicius para abordar la contaminación por pellets plásticos, una petición a la que se ha sumado también la eurodiputada del BNG Ana Miranda, que también ha pedido un encuentro con la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.

Precisamente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, aseguró este martes que "en este momento" el sector pesquero nacional no sufre "ninguna afectación" por la presencia de pellets de plástico en la costa española. "No tenemos noticia en este momento de ninguna afectación concreta que haya podido situarse en nuestro sector pesquero. No existe en estos momentos ninguna información de problemas y vinculadas a esta situación que deriven en problemas para el consumo de pescado o de mariscos", señaló en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, recalcando que la salud alimentaria es "fundamental".

Comentarios