El carnet que permite conducir a partir de los 16 años impulsará la movilidad eléctrica en España

Foto de archivo
Foto de archivo
Un permiso de conducción para jóvenes a partir de 16 años (B1) "servirá para aumentar de manera directa la electrificación en España", según Elecmobility
El carnet que permite conducir a partir de los 16 años impulsará la movilidad eléctrica en España

Europa Press.- Un permiso de conducción para jóvenes a partir de 16 años (B1) "servirá para aumentar de manera directa la electrificación en España", según Elecmobility, distribuidor oficial en España y Portugal del XEV-Yoyo.

De hecho, el Ministerio del Interior contempla en su Estrategia de Seguridad Vial 2030 la regulación de un nuevo permiso de conducir B1 para vehículos eléctricos con velocidad máxima de 90 kilómetros hora y un peso máximo de 400 kilogramos, el cual se espera que entre en vigor este mismo año.

"Ya está en aplicación en países como Francia con buenos resultados y favorecerá la movilidad de los más jóvenes en el ámbito rural, donde aun con todos los esfuerzos, evidentemente el transporte público no llega en las mismas condiciones", apuntó el pasado junio el titular de la cartera de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En ese sentido, la directora de Marketing de Elecmobility, María Teresa Muñoz, ha agregado que el carnet de conducir tipo B1 ya "es una realidad en Europa" dado que, además de en Francia, también ha sido "probado con éxito" en Portugal, Italia y Reino Unido, donde, a su juicio, "ha resultado clave para la movilidad del futuro".

En opinión de Muñoz, esta licencia constituye un "elemento esencial" para mejorar la seguridad vial, ya que permite un "acceso racional y escalonado" a la conducción de automóviles.

También ha considerado que es una "oportunidad de aprendizaje" para los conductores más jóvenes en España, donde se calcula que hay un millón de personas de entre 16 y 17 años que podrían optar por el carnet B1 como transición hacia el permiso B.

"Esta iniciativa es también una clara apuesta por la movilidad sostenible, ya que la mayoría de los cuadriciclos pesados (categoría L7) que se pueden conducir con el B1 son eléctricos. Por ello, la entrada en vigor de este carnet servirá para aumentar de manera directa la electrificación en España, que alertan, no va al ritmo que sería necesario y lleva camino de quedar lejos de los países líderes, como Alemania y Portugal, donde la media de vehículos electrificados tiene una cuota del 20 por ciento", ha añadido.

La directiva de Elecmobility también ha argumentado que según un estudio realizado por el Ministerio Federal de Transporte e Infraestructura alemán, la implantación de este sistema para menores de 18 años ha ayudado a la reducción del 22 por ciento de los accidentes y del 20 por ciento de las infracciones viales en el país.

Además, ha hecho hincapié en que uno de los países que tiene una normativa parecida a la que se pretende implantar en España es Portugal, donde los jóvenes a partir de 16 años pueden conducir cuadriciclos pesados.

"Se trata de un país que ha duplicado a España en la venta de coches electrificados, alcanzando en 2021 el 20 por ciento del total de ventas de automóviles, mientras que aquí representaron el 8 por ciento. Son cifras que explican el por qué la adopción del carnet B1 en España representa una oportunidad para mejorar la seguridad vial y dar nuevos pasos hacia una movilidad cada vez más sostenible", ha agregado Muñoz.

Comentarios