El caso de los camioneros húngaros de Van den Bosch Transport, devuelto al Tribunal de Apelación

En el prolongado caso de los diez camioneros húngaros contra la empresa de transportes de los Países Bajos Van den Bosch Transport, el Tribunal Supremo dictaminó el pasado viernes que el caso debe ser evaluado nuevamente por el Tribunal de Apelación.
Juicio de nuevo
El Tribunal Supremo opina que el Tribunal de Apelación, que anteriormente dictaminó que los conductores húngaros tienen derecho a los salarios del convenio colectivo holandés, no ha motivado suficientemente en su fallo por el qué se aplica la ley holandesa y no la húngara a los contratos laborales de los conductores. Ahora el tribunal debe ahora pronunciarse sobre el caso nuevamente y por tercera vez.
¿Cuál es el problema?
En el caso que ha estado ocurriendo durante muchos años, diez conductores húngaros en 2013 tenían derecho a los salarios del convenio colectivo holandés. Que los camioneros hicieran eso tampoco fue sorprendente. Los húngaros recibieron el salario de Hungría que es mucho más bajo que el de los holandeses. Sin embargo, los conductores hicieron exactamente el mismo trabajo que sus colegas holandeses. Después de que los conductores hicieran saber que querían recibir salarios holandeses, fueron despedidos sin piedad. Los conductores luego fueron a juicio defendidos por el sindicato FNV. El caso ya lleva tanto tiempo que lamentablemente dos de los conductores involucrados ya fallecieron.
La empresa afirma que actuó correctamente
En un comunicado Van den Bosch Transport, el director ejecutivo de Van den Bosch, Rico Daandels, está satisfecho con el fallo: "El fallo del Tribunal Supremo confirma que actuamos correctamente y que a los conductores siempre se les ha pagado adecuadamente". Según Daandels, el fallo demuestra una vez más la complejidad de este asunto, no solo dentro de este caso, sino en todo el sector. Además, el caso está dañando la imagen de la industria. "Llevamos 10 años y lamentablemente tenemos que concluir que la actitud y el tono de la Federación Sindical (FNV) han polarizado y perjudicado al sector".
La versión del sindicato FNV
Desde el sindicato FNV afirman que en los medios, la empresa presenta el caso como complejo y celebra cada paso como una superación. Incluso lo hicieron después de una redada de la Inspección de Medio Ambiente Humano y Transporte, que encontró muchos abusos.
Considera la Federación Sindical FNV que la evolución del caso ha hecho mucho bien al sector en un sentido más amplio al endurecer la legislación y poder responsabilizar a los clientes. Los clientes ahora son más conscientes que nunca de que no pueden simplemente confiar en las empresas de transporte cuando se trata de cumplir con las leyes y regulaciones. La forma en que se trata en la práctica a los conductores que intentan defender sus derechos muestra el comienzo de este caso: los conductores son despedidos, y luego una empresa encuentra todo muy complejo y hace todo lo posible para prolongar el procedimiento. Así es este nuevo paso en este caso. FNV confía en que la próxima vista del caso el Tribunal de Apelación también fallará nuevamente y con mejores razones para confirmar que los conductores simplemente tienen derecho a salarios holandeses.
Sentencia en un caso belga similar
En un caso similar contra una empresa de Lituania, el tribunal penal de Brujas dictaminó el viernes 10 de marzo que los conductores de Lituania, Ucrania y Bielorrusia tienen derecho a salarios belgas porque en realidad trabajan en Bélgica. El tribunal belga también admitió de inmediato las reclamaciones individuales de los conductores, hasta 69.000 euros, que se habían registrado en el proceso.
Este caso demuestra la eficacia y el efecto disuasorio del sistema belga. Incluso el director general de la empresa, ex viceministro de Transportes de Lituania, recibió una sentencia condicional de seis meses de prisión. Sin embargo, en los Países Bajos, empresas como Van den Bosch han escapado hasta ahora debido a un proceso legal lento y una acción gubernamental poco disuasoria.