Las CCAA reaccionan ante el telefraude en los exámenes del CAP de conductores profesionales

Foto de archivo
Foto de archivo
Las Comunidades Autónomas reaccionan ante los telefraudes en la realización de los exámenes para la obtención de la tarjeta CAP de conductor profesional
Las CCAA reaccionan ante el telefraude en los exámenes del CAP de conductores profesionales

Cada año se convocan más de 250 exámenes en toda España para la obtención de la tarjeta CAP inicial para ser conductor profesional al que se presentan unos 30.000 alumnos aproximadamente.

Y cada vez son más los casos que se vienen detectando de fraudes cometidos por aspirantes que utilizan medios electrónicos para tratar de forma fraudulenta de aprobar el examen.

En los últimos años son cada vez son más los casos que se vienen detectando de fraudes cometidos por aspirantes a ser conductor profesional que intentan superar las pruebas oficiales para la obtención del CAP inicial utilizando medios electrónicos para comunicarse con el exterior a fin de obtener las respuestas correctas para aprobar el examen.

La técnica más habitual para cometer este fraude consiste en que los aspirantes acceden al examen con sistemas electrónicos de transmisión de imagen y sonido al alcance de cualquiera, normalmente un teléfono móvil con cámara incorporada además de un sistema de audio, con lo que el aspirante graba las preguntas y respuestas y la persona de contacto, que está en el exterior, le transmite por audio la respuesta correcta.
Según ha podido saber FENADISMER esto está ocasionando una creciente preocupación en las Comunidades Autónomas, teniendo en cuenta que son más de 250 exámenes los que se convocan al año en toda España al que se presentan unos 30.000 alumnos aproximadamente.

Cabe recordar que la tarjeta CAP (Certificado de Aptitud Profesional) es obligatoria para que los conductores profesionales tanto de camión (C y C1) como de autobús (D y D1) puedan ejercer su actividad, por lo que se obtención de forma fraudulenta o ilícita supone un riesgo para la seguridad vial tanto de estos conductores que no han adquirido los conocimientos necesarios, como para el resto de usuarios de la vía.

Ante ello algunas las Comunidades Autónomas ya han reaccionado estableciendo en su regulación la prohibición de que dichos aspirantes que han actuado fraudulentamente puedan volver a examinarse durante un periodo de tiempo. Tas el caso de la Consejería de Transportes de la Región de Murcia, que recientemente ha modificado su regulación sobre los requisitos que deben cumplir los aspirantes para presentarse a las pruebas CAP de este año 2024 con el fin de impedir la inscripción de alumnos que hayan utilizados medios electrónicos de comunicación con el exterior durante la realización del examen en convocatorias anteriores. 

Comentarios