La central nuclear de Nine Mile Point comienza la producción de hidrógeno limpio

Foro: DOE Estados Unidos
Foro: DOE Estados Unidos
Este hito nuclear es parte de un proyecto de costo compartido de 14.500 millones de dólares entre el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE)
La central nuclear de Nine Mile Point comienza la producción de hidrógeno limpio

La producción de hidrógeno limpio está en marcha en la central nuclear Nine Mile Point en Oswego en Nueva York. La instalación es la primera de su tipo en los Estados Unidos en generar hidrógeno limpio utilizando energía nuclear. 

Este hito nuclear es parte de un proyecto de costo compartido de 14.500 millones de dólares entre el Departamento de Energía de EE. UU. (DOE) y Constellation para demostrar cómo las plantas de energía nuclear pueden ayudar a reducir el costo y aumentar la producción de hidrógeno limpio.

Constellation utilizará el hidrógeno generado en el sitio para ayudar a enfriar la planta de energía.

Demostración de la producción de hidrógeno limpio

El DOE apoyó la construcción e instalación de un sistema de electrólisis de baja temperatura en la planta de energía nuclear Nine Mile Point que aprovecha el sistema de almacenamiento de hidrógeno existente en la instalación.

El nuevo Sistema de generación de hidrógeno de Constellation produce hidrógeno sin emisiones mediante el uso de la electricidad generada en la planta para dividir el agua en hidrógeno y oxígeno.

El sistema comenzó a producir hidrógeno limpio en febrero para suministrar hidrógeno para las operaciones de la planta, un proceso que anteriormente dependía de las entregas en camiones de hidrógeno a partir de combustibles fósiles. 

“Este logro demuestra de manera tangible que la flota de reactores existente de nuestra nación puede producir hidrógeno limpio hoy”, dijo la Dra. Kathryn Huff, Subsecretaria de Energía Nuclear . “DOE se enorgullece de apoyar proyectos de costos compartidos como este para entregar hidrógeno limpio asequible. Las inversiones que estamos comenzando a hacer ahora a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación expandirán aún más el mercado de hidrógeno limpio para crear nuevos beneficios económicos y ambientales para la energía nuclear”.

“El hidrógeno será una herramienta indispensable para resolver la crisis climática, y Nine Mile Point le mostrará al mundo que la energía nuclear es la forma más eficiente y rentable de generarla a partir de un recurso libre de carbono”, dijo Joe Domínguez , presidente y director ejecutivo de Constellation . “En asociación con el DOE y otros, vemos que esta tecnología crea un camino para descarbonizar las industrias que siguen dependiendo en gran medida de los combustibles fósiles, al tiempo que crea empleos de energía limpia y fortalece la seguridad energética nacional”.

Ampliación de la infraestructura de hidrógeno limpio

Aproximadamente el 95 por ciento del hidrógeno producido en los Estados Unidos proviene actualmente de combustibles fósiles, lo que abre nuevas oportunidades de mercado para la energía nuclear.

El Sistema de Generación de Hidrógeno en Nine Mile Point es uno de los cuatro proyectos apoyados por el DOE para demostrar la producción limpia de hidrógeno en plantas de energía nuclear comercial.

Además de estas demostraciones, el DOE está invirtiendo miles de millones a través de la Ley de Infraestructura Bipartidista y la Ley de Reducción de la Inflación para desarrollar y madurar la producción de hidrógeno limpio en los Estados Unidos para ayudar a reducir las emisiones y crear nuevas oportunidades laborales para los trabajadores estadounidenses.

También respalda el objetivo de Hydrogen Shot del Departamento de reducir el costo del hidrógeno en un 80 por ciento a 1 dólar (0,94 euro) por 1 kilogramo en 10 años. Constellation planea monitorear el desempeño del nuevo sistema mientras considera el posible despliegue de otros sistemas de hidrógeno en sitios adicionales.

Comentarios