Cesa la búsqueda del avión malasio MH370 desaparecido en 2014

Cesa la búsqueda del avión malasio MH370 desaparecido en 2014

La búsqueda del avión malasio MH370 que desapareció en 2014 con 239 personas a bordo ha sido suspendida este martes, según un comunicado conjunto que firman los ministerios de transporte de Australia, Malasia, y China. El último barco ha abandonado la zona de rastreo de forma definitiva tras más de dos años de trabajo en los que se ha examinado un área submarina de 120.000 kilómetros cuadrados al sur del Océano Índico. La misteriosa desaparición del avión, que viajaba rumbo a Pekín desde la capital de Malasia, Kuala Lumpur, queda por tanto, sin resolver.

"A pesar de todos los esfuerzos por utilizar la mejor tecnología científica disponible, la tecnología de vanguardia, así como técnicas de simulación y el asesoramiento de profesionales altamente calificados que son los mejores en su campo, desafortunadamente, la búsqueda no ha sido capaz de localizar el avión", asegura el comunicado, del que se hace eco CNN. "La decisión de suspender la búsqueda submarina no se ha tomado a la ligera, ni sin tristeza", añade.

Uno de los últimos informes que han trascendido del accidente, del pasado noviembre, concluía que el vuelo MH370 de Malaysia Airlines experimentó un rápido descenso y no estaba preparado para aterrizar o amerizar. El informe de la Oficina para la Seguridad en el Transporte de Australia (ATSB), que lideraba la búsqueda del avión desaparecido reforzó con este trabajo la teoría de que el aparato cayó al mar después de quedarse sin combustible.

Después de más de dos años y medio de que el avión se esfumara, se han encontrado más de 20 piezas de escombros que pueden haber sido del MH370, ubicados en playas de la isla Reunión, Mozambique, Mauricio, Sudáfrica y la isla francesa Rodrigues, lugares que concuerdan con el patrón de corrientes del Índico y el lugar donde se lleva a cabo la búsqueda.

El mes pasado, Australia, encargada de liderar la búsqueda desestimó la recomendación de un investigador que sugería que había que cambiar la búsqueda hacia el norte amparándose en que no había pruebas que acreditaran tal conclusión. "En nuestra opinión, ampliar la zona de búsqueda a la nueva área definida por los expertos es un deber ineludible en beneficio de la seguridad aérea", reclaman desde la asociación internacional de familias de víctimas Voice 370. REUTERS