El cinturón conectado de ZF mejora la posición del asiento y ayuda a mitigar las lesiones en un choque

El cinturón conectado de ZF mejora la posición del asiento. Foto: ZF
El cinturón conectado de ZF mejora la posición del asiento. Foto: ZF
El tensor activo del cinturón de seguridad ACR8 brinda mayor seguridad en situaciones críticas de manejo
El cinturón conectado de ZF mejora la posición del asiento y ayuda a mitigar las lesiones en un choque

La protección de los pasajeros comienza con los ocupantes sentados en la posición correcta con un cinturón de seguridad ajustado correctamente. Usando los sensores del vehículo, el nuevo cinturón de seguridad conectado de ZF puede cambiar activamente a los ocupantes a una posición de asiento más óptima antes de una posible colisión.

Si el sistema recibe una alerta de una situación potencialmente peligrosa, el cinturón desplaza al ocupante del asiento, lo que puede mejorar la funcionalidad del sistema de sujeción. El corazón del sistema es el tensor de cinturón electromecánico ACR8 que también puede reducir la holgura del cinturón o alertar al conductor haciendo vibrar la correa del cinturón. 

Los dos sistemas de retención, el cinturón de seguridad y el airbag, funcionan 'mano a mano' como sistemas de protección: el cinturón de seguridad retiene inicialmente la parte superior del cuerpo, pero en los milisegundos posteriores al choque lo suelta de manera definida, en la dirección del airbag hasta que el colchón de aire atrape al ocupante. Si el cinturón carece de estas reservas, por ejemplo porque la parte superior del cuerpo ya estaba demasiado inclinada hacia adelante antes o durante el choque, esto puede aumentar la probabilidad de lesiones. Aquí es donde entra la idea del reposicionamiento.

Reposicionamiento: aprovechar al máximo los segundos antes del choque

Tan pronto como se abrocha el cinturón de seguridad, ACR8 reduce activamente cualquier holgura percibida del cinturón, es decir, aprieta el cinturón una vez de manera definida para que se ajuste perfectamente al ocupante. Si los sensores del vehículo detectan una situación de conducción crítica que podría provocar un frenado brusco o posiblemente una colisión, el sistema de cinturones de seguridad puede usar este tiempo para mejorar la protección del ocupante.

Para ello, está conectado no solo a los sensores sino también al asistente automático de frenado de emergencia y desplaza al ocupante hacia la posición correcta y lo mantiene allí durante la maniobra de frenado. En el caso de un choque posterior, comienza el ajuste pirotécnico y se mejora la funcionalidad del sistema de retención de la bolsa de aire y el cinturón de seguridad.

Amortiguador de seguridad adicional

El sistema de cinturones de seguridad ACR8 también se puede utilizar como un transmisor de señales hápticas, advirtiendo o transmitiendo información al ocupante. Puede enviar una señal para 'despertar' a los conductores cuando algún otro sistema detecta que están cansados. Al cambiar de conducción automatizada a manual, el ARC8 puede usar pulsos de alta frecuencia de la correa del cinturón de seguridad para alertar al conductor que debe tomar el control nuevamente. De esta forma, el sistema de cinturones de seguridad se puede integrar en la interfaz de usuario de los vehículos automatizados para llamar la atención del conductor.

Corazón del sistema: tensor de correa activo ACR8

En el corazón del sistema de protección se encuentra el avanzado Active Control Retractor ACR8, que conecta la información disponible en el vehículo, retrae el cinturón mediante un motor eléctrico y, por lo tanto, puede acumular la fuerza del cinturón de manera específica. Además de las funciones ya descritas, el ACR8 ofrece otras ventajas para los fabricantes de automóviles: por ejemplo, no se requiere una autocertificación de NCAP por separado para usar el nuevo sistema. El ACR8 también está disponible como una versión integrada en el asiento en la que requiere una profundidad de instalación de solo 60 milímetros en lugar de 82. Esto significa que puede integrarse en muchos tipos de asientos de automóvil sin restringir el diseño.

Comentarios