La Comisión Europea presenta el proyecto de un permiso de conducir digital para toda la UE

Foto de archivo
Foto de archivo
Entre los infractores de tráfico, se pondrá en marcha un nuevo sistema que permitirá una inhabilitación para conducir en toda la UE
La Comisión Europea presenta el proyecto de un permiso de conducir digital para toda la UE

La Comisión Europea ha presentado un proyecto de propuesta con un plan para un permiso de conducir digital unico en todos los estados miembros de la Unión Europea, que contemplaria, entre otras cuestiones, la inclusion de todos los datos de de los conductores y conductoras, para poder evitar situaciones actuales como la inmunidad sancionadora cuando las infracciones de tráfico en carretera se comenten en otro país diferente al de residencia del infractor.

Es parte de las propuestas de la Comisión Europea para acelerar el camino hacia la Visión Cero que se logrará para 2050 introduciendo también nuevas reglas sobre conductores novatos y alcohol y facilitando la aplicación de infracciones de tráfico transfronterizo.

Novedad

La propuesta sobre permisos de conducción modifica la legislación comunitaria existente y se inspira en las mejores prácticas que ya están en vigor en varios Estados miembros, anunció la CE. La Comisión propone la introducción de un permiso de conducción digital, el primero de este tipo en el mundo. Será mucho más fácil sustituir, renovar o canjear un permiso de conducción ya que todos los trámites serán en línea, afirma la Comisión.

Libertad condicional

La Comisión también prevé un período de prueba de al menos dos años para los conductores novatos después de pasar la prueba, y una regla de tolerancia cero sobre la conducción bajo los efectos del alcohol. Según la CE, esto es esencial ya que, aunque los conductores jóvenes solo representan el 8 % de todos los conductores de automóviles, 2 de cada 5 colisiones fatales involucran a un conductor o pasajero menor de 30 años.

Cursos

Las propuestas legislativas incluyen permitir que los jóvenes realicen su prueba y comiencen a conducir acompañados de automóviles y camiones a partir de los 17 años, para adquirir experiencia al volante. Otro objetivo es adaptar la formación y las pruebas de los conductores para prepararlos mejor para la presencia de usuarios vulnerables en la carretera. Esto ayudará a mejorar la seguridad de los peatones, los ciclistas y los usuarios de scooters y bicicletas eléctricas a medida que la UE transita hacia una movilidad urbana más sostenible.ç

Fin de la impunidad

Las normas actuales de la UE sobre la aplicación transfronteriza han ayudado a garantizar que los infractores de tráfico no residentes no permanezcan en el anonimato. No obstante, en 2019 un 40% de los delitos transfronterizos se cometieron con impunidad, ya sea porque no se identificó al delincuente o porque no se ejecutó el pago. Las nuevas propuestas buscan permitir que las autoridades policiales tengan acceso a otros registros nacionales de licencias de conducir.

A partir de ahora, solo el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol se aplican a nivel transfronterizo. La Comisión propone ampliar el ámbito de las infracciones de tráfico añadiendo también la falta de distancia suficiente, los adelantamientos peligrosos, el estacionamiento peligroso, el cruce de una línea blanca continua, la conducción en sentido contrario, las infracciones de los corredores de emergencia y la sobrecarga. El objetivo es minimizar la posibilidad de impunidad de los delincuentes no residentes.

Para evitar la impunidad entre los infractores de tráfico, se pondrá en marcha un nuevo sistema que permitirá una inhabilitación para conducir en toda la UE cuando un Estado miembro decida inhabilitar a un conductor debido a una infracción cometida en su territorio. Las propuestas se enviarán al Parlamento Europeo y al Consejo con arreglo al procedimiento legislativo ordinario de la UE de un diálogo a tres bandas.

Comentarios