La Comisión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el protocolo Irlanda/Irlanda del Norte

Foto: Comisión Europea
Foto: Comisión Europea
El acuerdo contempla una distinción clara entre mercancías en riesgo y mercancías que no corren el riesgo de entrar en el mercado único de la UE.
La Comisión Europea y el Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el protocolo Irlanda/Irlanda del Norte

La Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido han llegado ayer a un acuerdo político de principio sobre el Marco de Windsor. Esto constituye un conjunto integral de soluciones conjuntas destinadas a abordar, de manera definitiva, los desafíos prácticos que enfrentan los ciudadanos y las empresas en Irlanda del Norte, brindándoles así una certeza y previsibilidad duraderas.  

Las soluciones conjuntas abarcan, entre otras cosas, nuevos acuerdos sobre aduanas, productos agroalimentarios, medicamentos, IVA e impuestos especiales, así como instrumentos específicos diseñados para garantizar que las voces de los habitantes de Irlanda del Norte se escuchen mejor sobre cuestiones específicas particularmente relevantes para las comunidades de allí. Estos nuevos acuerdos están respaldados por sólidas salvaguardias para garantizar la integridad del Mercado Único de la UE, al que Irlanda del Norte tiene un acceso único.   

En principio, el acuerdo político de ayer permite a las dos partes abrir un nuevo capítulo en nuestra asociación, basado en la confianza mutua y la plena cooperación, lo que también permite desbloquear todo el potencial de su relación.

La presidenta Ursula von der Leyen dijo: “ El Marco de Windsor fue posible gracias a una voluntad política genuina y un arduo trabajo guiado por el principio fundamental de que los intereses y las necesidades de las personas siempre deben ser lo primero. Apoyar y proteger los logros obtenidos con tanto esfuerzo del Acuerdo del Viernes Santo (Belfast) fue el requisito previo de nuestro esfuerzo. Hoy, nuestro logro nos permite presentar soluciones definitivas que funcionan para las personas y las empresas de Irlanda del Norte y que protegen nuestro Mercado Único. También nos permite pasar la página hacia una relación bilateral que refleja la de los aliados cercanos que están hombro con hombro en tiempos de crisis”.

Las soluciones conjuntas, encontradas en el marco del Acuerdo de Retirada , se basan en los siguientes puntos de partida:

Una solución integral, transversal y definitiva, que aborde las dificultades prácticas en el funcionamiento del Protocolo:

Un equilibrio entre flexibilidades para el movimiento de bienes para uso final en Irlanda del Norte y salvaguardias efectivas que garanticen la protección del Mercado Único de la UE;

Una distinción clara entre mercancías en riesgo y mercancías que no corren el riesgo de entrar en el mercado único de la UE.

En el área sanitaria y fitosanitaria (SPS), las soluciones conjuntas aseguran que los mismos alimentos estará disponible en los estantes de los supermercados en Irlanda del Norte como en el resto del Reino Unido. En la práctica, los productos minoristas agroalimentarios para consumo final en Irlanda del Norte podrán moverse desde Gran Bretaña con requisitos y controles mínimos de certificación. Las normas de salud pública del Reino Unido se aplicarán a los productos agroalimentarios minoristas destinados al consumo final en Irlanda del Norte, mientras que las normas de sanidad vegetal y animal de la UE seguirán siendo aplicables para la protección del mercado único de la UE. Este acuerdo es acorde con un conjunto de salvaguardias existentes y nuevas, incluidas las instalaciones de inspección sanitaria y fitosanitaria y el etiquetado, que se introducirán gradualmente. Cuando estas salvaguardas estén completamente implementadas, los controles de identidad se reducirán a solo el 5%. Los controles físicos seguirán un enfoque basado en el riesgo y basado en la inteligencia. Además, viajar con mascotas será fácil, gracias a un simple documento de viaje para mascotas, un microchip y una declaración del propietario de que la mascota no viajará a la UE.

Los nuevos acuerdos en el área de aduanas se basan en un esquema ampliado de comerciantes de confianza que también estará abierto a empresas en Gran Bretaña. Los bienes transportados por comerciantes confiables y que no corren el riesgo de ingresar al mercado único de la UE se beneficiarán de procedimientos y declaraciones drásticamente simplificados con requisitos de datos reducidos. Se encontraron facilitaciones sustanciales para el flete y el movimiento de todo tipo de paquetería, es decir, de empresa a empresa, de empresa a consumidor y de consumidor a consumidor, estando los paquetes de consumidor a consumidor totalmente exentos de los principales requisitos aduaneros. Estas nuevas soluciones son posibles especialmente gracias a los nuevos acuerdos de intercambio de datos que permiten evaluaciones de riesgo, que constituirían la base principal para los controles. La sólida autorización y supervisión del esquema de comerciante de confianza, y una mayor vigilancia del mercado y aplicación por parte de las autoridades del Reino Unido también actúan como salvaguardas. Se aplicarán procedimientos aduaneros completos a las mercancías que corren el riesgo de entrar en el mercado único de la UE.

También se ha encontrado una solución permanente para garantizar que las personas en Irlanda del Norte tengan acceso a todos los medicamentos , incluidos los medicamentos nuevos, al mismo tiempo y en las mismas condiciones que las personas en el resto del Reino Unido. Esto complementa la solución que la UE adoptó en abril de 2022 para el suministro de medicamentos genéricos a Irlanda del Norte. Estos nuevos acuerdos son posibles gracias a las nuevas salvaguardias, en particular el etiquetado, diseñado para garantizar que los medicamentos no entren en el mercado único de la UE.  

También se encontraron nuevas flexibilidades para determinadas normas sobre IVA e impuestos especiales, acompañadas de salvaguardias que protegen a la UE de los riesgos de fraude o posibles distorsiones de la competencia. Estos arreglos incluyen la posibilidad de establecer tasas de IVA del Reino Unido por debajo de las tasas mínimas de IVA de la UE para bienes inmuebles sin riesgo de que estos bienes ingresen al Mercado Único de la UE (por ejemplo, una bomba de calor para una casa). Un régimen de exención del IVA para las PYME del Reino Unido ahora es aplicable tanto a los bienes como a los servicios si el Reino Unido respeta el umbral de la UE para el tamaño de las PYME. Ahora también existe la posibilidad de gravar todas las bebidas alcohólicas de acuerdo con su grado alcohólico y establecer tasas de impuestos reducidas para las bebidas alcohólicas, si se sirven para consumo inmediato en establecimientos de hostelería en Irlanda del Norte, siempre que las tasas aplicadas no estén por debajo de los mínimos de la UE. tasas arancelarias.

Con respecto a la gobernabilidad, las voces de las personas y partes interesadas de Irlanda del Norte se escucharán mejor a través de un compromiso regular en cada nivel de las estructuras del Acuerdo de Retiro. Habrá un mayor compromiso con las partes interesadas de Irlanda del Norte en asuntos relacionados con el Protocolo. Se establecerán nuevos subgrupos temáticos dentro del Grupo de Trabajo Consultivo Conjunto. Un nuevo mecanismo de emergencia, el Stormont Brake, permitirá al gobierno del Reino Unido, a petición de 30 miembros de la Asamblea Legislativa de Irlanda del Norte, detener la aplicación en Irlanda del Norte de disposiciones modificadas o sustitutivas de la legislación de la UE relacionada con el Protocolo que puedan haber un impacto significativo y duradero específico para la vida cotidiana de las comunidades allí. Este mecanismo se activaría en las circunstancias más excepcionales y como último recurso,

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea sigue siendo el único y último árbitro de la legislación de la UE.

Las soluciones conjuntas también abordan las dificultades de implementación relacionadas con los contingentes arancelarios (TRQ) para las categorías de acero más sensibles y aclaran la aplicación de las normas sobre ayudas estatales . 

Estos nuevos acuerdos se han llevado a cabo en el marco del Acuerdo de Retirada del que forma parte integrante el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte. Dentro de estos parámetros legales preestablecidos, una serie de enmiendas específicas al Protocolo abordan, de manera definitiva, circunstancias imprevistas o deficiencias que han surgido desde el inicio del Protocolo. 

Próximos pasos

La Comisión Europea y el Gobierno del Reino Unido procederán, en el marco de sus competencias respectivas, a dar los pasos necesarios para traducir las soluciones conjuntas en instrumentos jurídicamente vinculantes y aplicarlos con rapidez y de buena fe. A tal efecto, en las próximas semanas también tendrá lugar una reunión del Comité Conjunto UE-Reino Unido sobre el Acuerdo de Retirada , copresidida por el vicepresidente Maroš Šefčovič y el secretario de Asuntos Exteriores del Reino Unido, James Cleverly. La Comisión ha presentado hoy propuestas al Consejo para una posición de la Unión con respecto, entre otras cosas, a las decisiones que deben adoptarse en esa reunión.

Además, la Comisión ha presentado hoy propuestas legislativas en las áreas MSF, medicamentos y contingentes arancelarios, que ahora se presentarán al Parlamento Europeo y al Consejo.

Se respetarán plenamente las funciones respectivas del Parlamento Europeo y del Consejo.

Los nuevos acuerdos no son compatibles con el Protocolo de Irlanda del Norte . La Comisión acoge con satisfacción que el gobierno del Reino Unido esté deteniendo el proceso del proyecto de ley del Protocolo de Irlanda del Norte y no esté procediendo con él, por lo que caerá en el Parlamento del Reino Unido al final de la sesión parlamentaria. Estos arreglos, cuando se implementen, significarán que ya no habrá motivos para los procedimientos legales existentes de la Comisión contra el Reino Unido en relación con el Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte.    

Fondo

El Protocolo sobre Irlanda/Irlanda del Norte, como parte integrante del Acuerdo de Retirada, fue acordado y ratificado conjuntamente por la UE y el Reino Unido. Está en vigor desde el 1 de febrero de 2020 y tiene efectos jurídicos en virtud del derecho internacional. El objetivo del Protocolo es proteger el Acuerdo de Viernes Santo (Belfast) en todas sus dimensiones, manteniendo la paz y la estabilidad en Irlanda del Norte, evitando una frontera dura en la isla de Irlanda y preservando la integridad del Mercado Único de la UE.

Comentarios