El Comité de Bilbobus demandará en lo Social el pago íntegro del salario en caso de baja

Imagen de un autobús de Bilbobus. Foto de archivo
Imagen de un autobús de Bilbobus. Foto de archivo
Se concentran ante el Ayuntamiento para exigir a la concesionaria que no descuente el 75% de las pagas extraordinarias a los empleados
El Comité de Bilbobus demandará en lo Social el pago íntegro del salario en caso de baja

El comité de empresa de Bilbobus interpondrá una demanda ante el Juzgado de lo Social si no hay acuerdo con la empresa Biobide, que presta el servicio de transporte, en las reuniones del Preco tras el conflicto colectivo planteado por la plantilla en el CRL para exigir el pago íntegro del salario a los empleados en caso de Incapacidad Temporal (IT).

Así lo ha transmitido el presidente del comité, en declaraciones a Europa Press, durante la concentración que los trabajadores de Bilbobus han realizado este miércoles en las escalinatas del Ayuntamiento de Bilbao, de 10.30 a 11.30 horas, bajo el lema de 'Bilbobus no paga los salarios'.

Según han explicado estas mismas fuentes sindicales, el conflicto arranca a raíz de una sentencia individual que descontó a un trabajador, en situación de IT, el pago de la correspondiente paga extraordinaria en un 75%, de forma que, a partir de este julio, "la empresa abona a los trabajadores de baja solo el 25% que les corresponde por ese concepto", ha denunciado el presidente del comité, José Fernández.

Desde el punto de vista sindical, esta medida "ni es justa ni se corresponde con lo estipulado" en el convenio en vigor, que ampara a los trabajadores de Bilbobus puesto que determina que, cuando un trabajador está en situación de IT, se le deben pagar "íntegras" las correspondientes pagas extraordinarias y no tendrá "mermas" en sus retribuciones por este concepto.

"Sin embargo, la empresa Biobide (que presta el servicio de Bilbobus) manifiesta tener firme esa sentencia individual por lo que ha decidido aplicar la medida desde la paga extraordinaria correspondiente a julio. Como desde el comité entienden que, si el conflicto se prolonga, y no se alcanza un acuerdo en el Preco en el seno del CRL, donde el comité ha planteado un conflicto colectivo por esta interpretación, "la concesionaria seguirá aplicando esta rebaja en las próximas pagas extraordinarias previstas".

De esta forma, los trabajadores reclaman el pago íntegro del salario con sus complementos correspondientes, ya que estos están recogidos en convenio, en caso de baja. Igualmente, han denunciado que estos términos acordados "no se cumplen y ya están afectando directamente a la retribuciones de los propios trabajadores que, además, se encuentran en una situación de Incapacidad Temporal", ha criticado.

Comentarios