Cómo ahorrar en el seguro del coche: 3 consejos para reducir la cuota

Imagen de un velocímetro. Foto de archivo
Imagen de un velocímetro. Foto de archivo
Después del combustible, el seguro de coche es uno de los gastos fijos más importantes de los conductores
Cómo ahorrar en el seguro del coche: 3 consejos para reducir la cuota

Los seguros relacionados con el transporte fueron uno de los productos que más se encarecieron en junio, con una subida del 6,5%. Así lo pone de manifiesto el último dato del Índice de Precios al Consumo (IPC) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Después de varios años de estancamiento, las compañías aseguradoras están subiendo con fuerza el precio de los seguros de coches por la inflación. A día de hoy, en España, el precio medio del seguro de coche a terceros es de 315 euros al año, mientras que en la modalidad a terceros ampliada se sitúa en 350 euros anuales. Para la modalidad a todo riesgo, el precio medio actual es de 1.164 euros al año, según datos del comparador de seguros Rastreator.com.

Un informe de la Unión Española de Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa) señala que el 79% de los hogares españoles cuenta con un seguro de coche. Después del combustible, el seguro de coche es uno de los gastos fijos más importantes de los conductores. Si bien es un gasto necesario, con un poco de esfuerzo e investigación, los conductores pueden encontrar formas de ahorrar dinero en su póliza de seguro de coche sin sacrificar la cobertura. A continuación, te presentamos 3 consejos para ahorrar en el seguro de coche.

1.- Compara precios de seguros de coche

No te conformes con el primer seguro de coche que encuentres. Ya sea que estés contratando un seguro por primera vez, renovando la póliza o cambiando de compañía aseguradora, no pases por alto el ahorro que puedes conseguir comparando los precios de varias compañías de seguros. Los precios de los seguros de coche para la misma cobertura pueden variar significativamente de una aseguradora a otra, ya que cada compañía de seguros tiene sus propios métodos para calcular las tarifas. Comparar precios puede llevarte algo de tiempo, pero merece la pena, especialmente cuando encuentres una cobertura que satisfaga tus necesidades y te ahorre cientos de euros en tu póliza.

2.- Paga la prima del seguro anualmente

La mayoría de las principales compañías de seguros ofrecen descuentos para el seguro de coche. Pagar la prima del seguro anualmente es una de las posibles oportunidades de descuento. En lugar de fraccionar el pago de la prima en mensualidades, considera la posibilidad de pagarla de una sola vez. Muchas aseguradoras te harán un pequeño descuento por hacerlo, ya que no les cuesta dinero procesar los pagos cada mes.

3.- No pagues por una cobertura que no necesitas

Otra forma sencilla de ahorrar en el seguro de coche es eliminar cualquier cobertura que no necesites o no utilices. Analiza detenidamente tus necesidades como conductor para ajustar las coberturas del seguro de coche y reducir el importe de la prima. Por ejemplo, si tienes un coche antiguo, puede que no necesites cobertura a todo riesgo. Antes de renunciar a cualquier tipo de cobertura, asegúrate de evaluar cuidadosamente factores como tus necesidades de conducción o el tipo de coche que conduces. Y no te olvides de revisar tu póliza anualmente para asegurarte de que la cobertura seleccionada satisfaga tus necesidades.

Comentarios