¿Cómo comprar un coche de segunda mano fiable?

Foto: Informes Mecánicos
Foto: Informes Mecánicos
Son muchos los factores que hay que considerar para que el proceso de búsqueda y elección resulte exitoso
¿Cómo comprar un coche de segunda mano fiable?

Adquirir un vehículo usado no es tarea fácil, no al menos una que pueda tomarse a la ligera o despreocupadamente. Son muchos los factores que hay que considerar para que el proceso de búsqueda y elección resulte exitoso. Ahora bien, muchos de estos factores no pueden ser evaluados si no se tienen conocimientos específicos

Es por eso que, si te preguntas cómo comprar un coche de segunda mano fiable, muchas veces la contestación aparece íntimamente relacionada con la labor que realizan los profesionales del peritaje de vehículos usados. 

En concreto, la respuesta está en el servicio de revisión de un coche de segunda mano, una solución extremadamente práctica que te dejará tranquilo de que el modelo y la unidad que ha elegido no traerá sorpresas. 

¿En qué consiste una revisión antes de la compra?

Para quienes no están acostumbrados a este tipo de ofrecimientos, una revisión del automóvil antes de comprarlo consiste en analizar cada uno de los detalles de la unidad, para detectar posibles desperfectos u ocultamientos. 

Hay ocasiones en las que el vendedor del auto genuinamente desconoce los desperfectos que tiene. Pero también hay otras oportunidades en las que intenta ocultarlas para poder colarle el coche al interesado. 

Si no tienes nociones sobre cómo evaluar el estado general y pormenorizado del vehículo, probablemente varios de estos aspectos pasarán desapercibidos, y esas cuestiones saltarán cuando sea demasiado tarde... tuyo. 

Entre los elementos del automóvil que revisan los expertos especializados en esta clase de servicios, podemos citar o mencionar algunos como los siguientes, que son los que más suelen presentar fallos.

  • Motor: debería estar en condiciones óptimas, siempre en virtud de su kilometraje y antigüedad

  • Interior: no se observarán anomalías y todo deberá funcionar, más que nada la seguridad

  • Exterior: a pesar de ser visible, puede haber rayones, partes reemplazadas y más defectos

  • Prueba dinámica: se somete al vehículo a diversas pruebas de funcionamiento reales

Además, soluciones para vendedores 

Por otro lado, como el mercado de coches de segunda mano es cada vez más exigente, hay vendedores que están yendo un poco más lejos y recurriendo ellos mismos a solicitarle a estos profesionales que sean quienes revisen las unidades en venta para llevarle tranquilidad a los potenciales compradores y que existe mayor confianza. 

Es lo que en la jerga se conoce como garantía mecánica entre particulares, una opción muy válida para poder vender tu automóvil de segunda mano habiendo cubierto todas las instancias de reemplazos y reparaciones. 

Una vez revisada la unidad, la venta queda asegurada para que pueda deshacerte de ella con las garantías indispensables independientemente de las características del modelo, sea convencional, híbrido o eléctrico. 

Es por todas estas razones que la colaboración de los peritos se valora de forma creciente en los últimos años. Más allá de los requisitos sean los motivos por los que contacta con ellos, lo importante es estar al tanto de cómo manejarte en caso de que quieras comprar o vender un coche de segunda mano, de lo delicado del tema.

Comentarios