¿Cómo implementar una política de viajes que aumente el ahorro y la productividad de tu empresa?

Imagen de una personas de viaje. Foto: Actitud de Comunicación
Imagen de una personas de viaje. Foto: Actitud de Comunicación
Una política de compras bien diseñada puede ayudar a las empresas a ahorrar entre un 5 y un 15% de su presupuesto en viaje
¿Cómo implementar una política de viajes que aumente el ahorro y la productividad de tu empresa?

La implementación de una política de viaje efectiva y bien diseñada puede ayudar a las organizaciones a gestionar sus costes, aumentar la eficiencia y garantizar la transparencia y responsabilidad en los gastos de los empleados.

El beneficio más relevante de contar con una herramienta de gestión alineada con las políticas de viajes de la empresa es, sin duda, el ahorro económico que supone. Gracias a unas políticas de compras bien implementadas mediante un sistema especializado para ello, las empresas pueden ahorrar entre un 5 y un 15% de su presupuesto en viaje. En cifras, una empresa que cuenta con un volumen de viajes de 300k podría beneficiarse de un ahorro de hasta 45.000€ anuales.

Por esta razón, Consultia Business Travel, compañía española especializada en la gestión integral de viajes de negocios, según datos de su solución Destinux, ofrece un análisis de las políticas de viaje de nueva generación para ayudar a las empresas en la gestión de los viajes de negocios acorde tanto a sus necesidades como a las de los viajeros. Según la empresa, estos son los principales pasos en la creación de una política de viajes eficaz:

.- Monitorización del cumplimiento de los requisitos de las políticas para garantizar su cumplimiento y directrices acordadas, así como con los valores de la empresa.

.- Toma decisiones en tiempo real sobre los distintos aspectos, pudiendo desglosar por departamentos o unidades en la empresa para analizar posibles desviaciones o implementar correcciones al momento.

.- Centralización e integración de los datos económicos proporcionando un seguimiento de gastos al detalle, lo que permite analizar dónde o quién se gasta más presupuesto y tomar decisiones al instante.

.- Implementación de sistemas de supervisión y aprobación digitalizados y automatizados, que evita una inversión innecesaria y extra de recursos.

.- Personalización de las políticas según el departamento de la empresa, unidad o incluso según el usuario, teniendo en cuenta sus preferencias personales.

Para tener una política de viaje bien implementada, que siga el contexto actual y las características y criterios organizacionales de la empresa, resulta prácticamente imprescindible contar con herramientas tecnológicas que ayuden a la empresa no sólo a digitalizar, facilitar y automatizar todo este proceso, sino también a conseguir sus objetivos.

Por ello, Consultia Business Travel ha desarrollado Destinux, una solución integral cloud-based que, a través de un Travel Management Dashboard, permite a las empresas una visión clara y organizada de toda la información relevante y necesaria para mejorar la efectividad de la gestión de sus viajes corporativos y el cumplimiento de las políticas establecidas.

Mayor satisfacción de los empleados y cultura de empresa

Cuando los trabajadores se sienten valorados y escuchados y sus necesidades son atendidas, su nivel de satisfacción aumenta significativamente. Al adaptar la política de viajes de la empresa a las necesidades y preferencias individuales de los viajeros de negocios, se les brinda la oportunidad de tener una experiencia de viaje mucho más cómoda y agradable, lo que repercute directamente en su nivel de productividad y en la mayor o menor consecución de objetivos.

Por otro lado, otra ventaja de ofrecer políticas personalizadas y optimizadas que incluyan “salario emocional” es la retención y atracción del talento. La satisfacción de los empleados no sólo beneficia a nivel individual, sino que también tiene un impacto positivo en la cultura y el ambiente laboral de toda la empresa.

Además, las políticas de viajes de nueva generación permiten incluir prácticas sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, lo que permite a las empresas demostrar su compromiso con una responsabilidad corporativa concienciada con el medio ambiente. Esto incluye considerar opciones de transporte más ecológicas, compensar las emisiones de carbono y apoyar proyectos de sostenibilidad.

Comentarios