Los desafíos de la descarbonización de la UE y EE. UU. en la agenda del Parlamento Europeo

Imgen de un camión eléctrico. Foto de archivo
Imgen de un camión eléctrico. Foto de archivo
IRU reunió a eurodiputados y líderes de la industria del transporte por carretera de Estados Unidos en un diálogo sobre descarbonización en el Parlamento Europeo 
Los desafíos de la descarbonización de la UE y EE. UU. en la agenda del Parlamento Europeo

IRU reunió a eurodiputados y líderes de la industria del transporte por carretera de Estados Unidos en un diálogo sobre descarbonización en el Parlamento Europeo la semana pasada.  

En un diálogo dentro del Parlamento Europeo en Bruselas la semana pasada, los miembros del Parlamento Europeo (MEP) y figuras de alto nivel de las Asociaciones Estadounidenses de Camioneros (ATA), miembro de IRU , discutieron, compararon y contrastaron los enfoques y desafíos de descarbonización del transporte comercial por carretera en ambos lados del Atlántico.

En el debate se intercambiaron puntos de vista sobre los desafíos de descarbonizar los camiones pesados, el desarrollo de estándares de CO 2 para camiones y el papel de la contabilidad de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en la descarbonización.

El diálogo tuvo lugar en un momento crucial para la UE, donde los legisladores acaban de definir sus posiciones sobre el futuro de las flotas pesadas y se están preparando para negociaciones tripartitas entre el Consejo, la Comisión y el Parlamento de la UE.

El evento fue organizado por el eurodiputado Marian-Jean Marinescu, vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI) del Parlamento Europeo y coordinador del Partido Popular Europeo en la Comisión de Transportes y Turismo.

ATA, representada por Chris Spear, presidente y director ejecutivo, Andrew Boyle, presidente de ATA y copresidente de Boyle Transportation, y Robert Costello, economista jefe y vicepresidente senior, pretendía disipar el “mito” californiano. 

ATA demostró que los altos estándares y objetivos de California para los vehículos eléctricos no son realistas con sus plazos agresivos. El estado ya está comenzando a ver las primeras etapas del fracaso con escasez de productos, baja aceptación en el mercado y falta de infraestructura de carga, lo que conducirá a mayores emisiones de carbono y de criterios.  

"En nuestra opinión, la Unión Europea está por delante de Estados Unidos", afirmó el presidente de la ATA, Andrew Boyle . "La Unión Europea está más abierta a la neutralidad tecnológica y a los combustibles alternativos, mientras que California y algunos miembros del gobierno federal estadounidense son mucho más prescriptivos respecto de las tecnologías que dependen de una infraestructura inexistente". 

Los participantes fueron unánimes al pedir normas pragmáticas sobre emisiones de CO 2 para vehículos pesados ​​que tengan en cuenta las realidades operativas, económicas y comerciales. Ambos lados del debate también enfatizaron la importancia de la neutralidad tecnológica y la necesidad de reconocer una amplia gama de combustibles alternativos como una solución hacia la descarbonización del sector. También se mencionaron preocupaciones sobre el despliegue insuficiente de infraestructura de combustible alternativo tanto en EE.UU. como en la UE, la capacidad de la red eléctrica y los costos. 

Raluca Marian, Directora de Defensa de la UE de IRU , comentó: “El sector comercial acoge con agrado una cláusula de revisión temprana de los estándares de CO 2 en 2027, propuesta por ambos legisladores, que permita revisar y ajustar los objetivos de acuerdo con las realidades sobre el terreno. sector del transporte por carretera”.

En cuanto a las próximas negociaciones, Raluca Marian expresó su esperanza de que “las normas pragmáticas sobre emisiones de CO 2 para vehículos pesados ​​incluyan una definición de combustibles neutros en CO 2 y la posibilidad de tenerlos en cuenta para los nuevos objetivos de CO 2 , como se propone por el Parlamento Europeo. También debería garantizar que la libertad de elección de los operadores no se vea comprometida por objetivos de compra obligatorios para las flotas”.  

También se discutió el papel de la contabilidad de las emisiones de GEI en el sector del transporte. La Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (US EPA) estableció programas voluntarios de informes de emisiones para flotas, como la Asociación de Transporte SmartWay de la EPA, para alentar a los participantes a realizar un seguimiento del uso de combustible y las emisiones de las flotas en las cadenas de suministro. 

En la UE, la reciente propuesta de CountEmissions EU tiene como objetivo armonizar los métodos de cálculo de emisiones y la presentación de informes en el sector alineándolos con la norma ISO 14083. Los participantes reconocieron la relevancia y la importancia de una contabilidad confiable de las emisiones de GEI, ya que permite a los operadores de transporte por carretera disminuir su huella ambiental y aumentar su eficiencia operativa.

Comparar los enfoques de Estados Unidos y la UE sobre la descarbonización del transporte comercial por carretera es inspirador y productivo porque el sector, en ambos lados del Atlántico, se enfrenta a desafíos similares y a la necesidad de compartir soluciones pragmáticas viables. IRU continuará los diálogos interregionales como parte de su Pacto Verde para hacer que el sector global sea neutral en carbono para 2050 .

Comentarios