Desplazamientos seguros hacia y desde el trabajo para las trabajadoras del transporte. Vídeo

Una trabajadora del transporte saliendo sola de una parada de tren, foto ETF
Una trabajadora del transporte saliendo sola de una parada de tren, foto ETF
Llévame a casa de forma segura: Una campaña para los desplazamientos seguros hacia y desde el trabajo para las trabajadoras del transporte
Desplazamientos seguros hacia y desde el trabajo para las trabajadoras del transporte. Vídeo

El trabajo por turnos y las horas de inicio o finalización nocturnas están muy extendidas en todos los modos de transporte. Miles de trabajadores del transporte, en particular las mujeres que trabajan en turnos de noche, se sienten cada vez más preocupados por su seguridad cuando viajan hacia y desde el trabajo. La violencia y el acoso sexual están aumentando en toda Europa, con cifras alarmantes de feminicidios en muchos países. Sin embargo, los datos sobre el acoso y la violencia contra los trabajadores del transporte y los pasajeros son escasos debido a la falta de seguimiento, notificación y cumplimiento.

Llévame a casa de forma segura : La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF), y los sindicatos del transporte de toda Europa defienden los desplazamientos seguros al trabajo como una obligación política, empresarial y de la comunidad local.

Hoy Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, la Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF, por sus siglas en inglés) enfatiza la necesidad crítica de desplazamientos seguros, particularmente para las mujeres que trabajan en turnos de noche en el contexto del aumento de la violencia y el acoso contra las trabajadoras del transporte. 

Una  encuesta de la ETF a más de 1000 trabajadoras del transporte en Europa (2017)  reveló que el 63 % había experimentado al menos un acto de violencia reciente, y el 26 % no informó el problema porque cree que el acoso es parte del trabajo, incluido su viaje al trabajo.

Una encuesta previa a la pandemia de más de 3000 mujeres en el transporte identificó altos niveles de violencia y acoso como una de las barreras que mantienen a las mujeres fuera de la industria del transporte, que ya sufre una grave escasez de mano de obra debido a las malas condiciones laborales y al envejecimiento de la fuerza laboral. Según las estadísticas , las mujeres representan solo alrededor del 22% de los trabajadores del transporte en Europa.

ETF recopiló historias de mujeres trabajadoras del transporte en toda Europa para el lanzamiento de la campaña, revelando el detrás de escena: ¿Qué sucede cuando su turno comienza temprano? ¿Cómo llegan a casa después de un largo día de trabajo?

Para abordar estas preocupaciones, la ETF aboga por que los desplazamientos seguros al trabajo de los trabajadores del transporte se conviertan en una obligación política, empresarial y de la comunidad local. Específicamente hacemos las siguientes demandas:

Garantizar un desplazamiento seguro al trabajo es una obligación política:

  • Ratificar el C190 de la OIT sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo e implementar las disposiciones en la legislación nacional.

  • Hacer que la evaluación de riesgos en el lugar de trabajo (basada en el género) sea obligatoria para ir al trabajo.

El desplazamiento seguro al trabajo es una obligación del empleador:

  •  Incluir los desplazamientos al trabajo en la evaluación de riesgos del lugar de trabajo.

  • Aplicar una evaluación de riesgos basada en el género, incluidos los viajes individuales al trabajo y los "desplazamientos internos de la empresa".

  • Supervise la violencia y la agresión en el lugar de trabajo, incluso durante los desplazamientos, y proporcione datos desglosados ​​por género.

  • Brindar soluciones seguras ante la falta de transporte público, negociadas con los sindicatos.

El desplazamiento seguro al trabajo debe ser una obligación de la comunidad local:

  • Proporcionar transporte público seguro, accesible y asequible para los trabajadores que se desplazan de noche.

  •  Negociar soluciones entre empleadores, sindicatos y la comunidad.

  • Aplicar la perspectiva de género en la planificación y el diseño de la ciudad.

  • Incluir las preocupaciones de las trabajadoras en el diseño y planificación de infraestructura de espacios abiertos, infraestructura de transporte público, áreas seguras de estacionamiento, alumbrado público y soporte técnico.

Los sindicatos del transporte de la ETF llevarán estas demandas a nivel nacional en sus países de origen a partir de hoy como parte de la campaña " Llévame a casa de forma segura ".

"En este Día Internacional de la Mujer, instamos a los responsables políticos, los empleadores y las comunidades locales a garantizar que las trabajadoras del transporte puedan ir y venir del trabajo de manera segura", dijo la Secretaria General Adjunta de la ETF, Sabine Trier.

"Debemos abordar este problema de inmediato porque la falta de opciones de transporte seguro no solo es una violación de los derechos de las mujeres, sino también una barrera importante para atraer y retener a las mujeres en la industria del transporte. Continuaremos colaborando con nuestros socios, partes interesadas y legisladores para garantizar condiciones de trabajo seguras para todos los trabajadores del transporte, en particular para las mujeres".

ETF se compromete a apoyar y empoderar a las mujeres en la industria del transporteComo las voces de los trabajadores del transporte en toda Europa, reconocemos la importancia de la igualdad de género y la diversidad en el lugar de trabajo. Seguiremos abogando por un entorno de trabajo seguro e inclusivo para todos.

Mira el vídeo:

Comentarios