Deutsche Bahn incorporará a su flota 60 autobuses de hidrógeno

Foto: Deutsche-Bahn
Foto: Deutsche-Bahn
 Los primeros autobuses suministrados por el fabricante portugués Caetanobus circularán en Baja Sajonia y Schleswig-Holstein en un año
Deutsche Bahn incorporará a su flota 60 autobuses de hidrógeno

Deutsche Bahn está avanzando con la conversión a una empresa climáticamente neutra y está ordenando una mayor cantidad de autobuses de hidrógeno para su división de autobuses DB Regio Bus por primera vez.

Está previsto que los primeros vehículos circulen en Baja Sajonia y Schleswig-Holstein a principios de 2024. Detrás de la orden está el claro objetivo de DB de eliminar gradualmente el último autobús diésel en 2038. Todos los autobuses adquiridos recientemente funcionarán sin emisiones en tan solo siete años. Con alrededor de 470 millones de pasajeros al año, DB Regio Bus es el mayor proveedor de servicios de autobús en Alemania.

Evelyn Palla, miembro de la junta de Transporte Regional DB AG: “Los autobuses de hidrógeno son amigables con el clima y tienen otra ventaja: se llenan más rápido que las baterías de un autobús puramente eléctrico. Con su largo alcance, los autobuses de hidrógeno pueden reemplazar a los vehículos diesel existentes particularmente bien en áreas rurales. Con el pedido de 60 autobuses de hidrógeno, damos un paso más para decir adiós al diésel”.

Los autobuses son suministrados por el fabricante portugués Caetanobus; las celdas de combustible provienen de Toyota. El acuerdo marco que ahora se ha acordado se extiende hasta 2026 y asume 60 autobuses. El volumen de pedidos de estos vehículos es de casi 40 millones de euros. Cinco de los nuevos vehículos se utilizarán en el área de Jever y dos en Rendsburg-Eckernförde.

Los nuevos autobuses H2 CityGold tienen doce metros de largo y 34 asientos y 47 lugares de pie. El habitáculo no tiene escalones y ofrece un espacio de dos metros de ancho para sillas de ruedas. Con un tanque de hidrógeno, los vehículos pueden recorrer entre 350 (invierno) y 550 (verano) kilómetros. En los autobuses se instalan numerosos sistemas electrónicos de seguridad que, por ejemplo, advierten de una posible colisión con peatones u otros usuarios de la vía.

Dos versiones anteriores de los autobuses que ahora se han pedido ya están en uso en la filial de DB, Autokraft, como parte del proyecto pionero de hidrógeno eFarm en el distrito de North Friesland. Se llenan con el hidrógeno producido regionalmente por eFarm en las estaciones de servicio de Husum y Niebüll y llevan a la carretera una movilidad 100% libre de emisiones. DB Regio Bus implementa y planifica más de 40 transportes y proyectos con unidades amigables con el clima, incluidos autobuses de batería, en más de 35 ubicaciones.

Comentarios