Digitalización: Importancia y retos que debe superar

Foto: Largo Smile
Foto: Largo Smile
Un error muy habitual (y grave) consiste en pensar que la digitalización tan solo es tener una página web
Digitalización: Importancia y retos que debe superar

La digitalización es un concepto que alude a la transformación de la información analógica hacia el mundo digital. Ahora bien, su aplicación en el ámbito profesional va mucho más allá: podríamos definirla como los procesos que se llevan a cabo para optimizar la eficiencia en la empresa.

A día de hoy todo está relacionado con el ámbito laboral. Esto cubre desde que una entidad elabora un planning sobre sus actividades, sobre sus actividades de gestión contable y laboral, así como con los métodos que sigue para obtener clientes.

Un error muy habitual (y grave) consiste en pensar que la digitalización tan solo es tener una página web, pero no sirve de nada si no se realiza una tarea de Marketing digital. Como ejemplo, puedes echar un vistazo a este artículo con 6 claves para el marketing digital.

En este artículo vamos a hablar sobre la importancia de la digitalización, así como sobre los retos que todavía tiene que superar. 

Digitalización a día de hoy

El mundo ha cambiado mucho en las últimas décadas. Ha cambiado todo lo que conocemos, tanto a nivel social, demográfico, político, económico y empresarial. Estos cambios serán más pronunciados en el futuro.

La digitalización es imparable, y es que cubre la forma en la que nos comunicamos con los demás, la manera de producir, de comprar, y hasta los recursos que utilizamos para captar y analizar la información que nos viene del exterior.

De la misma forma que ocurre en cualquier proceso de cambio, la digitalización experimenta cambios todavía más importantes en situaciones de crisis. Y es que es en esos momentos cuando las reglas del juego cambian, así que las empresas tienen que volver a definir sus procesos para adaptarse a la nueva situación. Si no lo hacen, no sobrevivirán.

La digitalización tiene muchas ventajas para la empresa del momento, como la reducción de costes.

Supongamos que cada empresa tuviese que crear un software de contabilidad a medida. El coste será inabarcable. Sin embargo, gracias a la digitalización es posible que los clientes operen con el mismo producto digital en diferentes partes del mundo, reduciendo los costes e incrementando su eficiencia.

¿Cuáles son los de la digitalización?

La digitalización entraña la incorporación de tecnología a la empresa, y esto requiere de un aprendizaje por todos los empleados y directivos que forman parte de la misma. Ahora bien, esta inversión no tardará en ser amortizada

Otro de los retos que la empresa debe superar es todo lo relacionado con la seguridad y privacidad en el mundo digital. Aunque si bien es cierto que los riesgos existen, ahora existen métodos avanzados de seguridad y nuevas regulaciones que se adaptan a la nueva realidad.

En cualquier caso, estos riesgos son mucho menores en comparación con si tuviésemos información en formato analógico y la perdiésemos. El precio de digitalizarse es inferior al coste de mantenerse en el mundo analógico.

En definitiva, la digitalización y la presencia de internet es muy importante para la empresa del momento. Será necesario contar con una empresa especializada que le ayude a ponerse al día en ese nuevo mundo.

Digitalización: Importancia y retos que debe superar
Comentarios