Dispositivo especial de tráfico en Cataluña con motivo de la segunda Pascua

Coche patrulla de los Mossos d'Esquadra. Foto de archivo
Coche patrulla de los Mossos d'Esquadra. Foto de archivo
Además de las restricciones a la circulación de vehículos pesados ​​genéricas, se han establecido restricciones y limitaciones a la circulación en varios tramos y horarios
Dispositivo especial de tráfico en Cataluña con motivo de la segunda Pascua

El Servicio Catalán de Tráfico (SCT), en colaboración con la División de Tráfico de los Mossos d'Esquadra, establece el dispositivo especial de tráfico con motivo de la segunda Pascua, que se alargará desde las 15:00 h de hoy 2 de junio hasta las 24:00 h del lunes 5.

La segunda Pascua, que este año se ha desplazado una semana para no coincidir con las elecciones municipales, es festivo local en una cuarentena de municipios catalanes, principalmente del área metropolitana de Barcelona.

En total, se prevé que unos 470.000 vehículos se movilicen desde la zona de influencia de la capital catalana durante la operación salida entre las 15 h del viernes por la tarde y las 15 h del sábado, mientras que la previsión de regreso del lunes entre las 12 y las 24 h es de unos 280.000 vehículos.

Este fin de semana largo coincide con la celebración en el Circuito de Cataluña del Gran Premio de Fórmula 1. Este evento deportivo puede condicionar la evolución del tráfico teniendo en cuenta que movilizará a miles de aficionados a lo largo de los tres días (del viernes 2 al domingo 4 de junio). Sobre todo el domingo 4, con una asistencia prevista de más de 100.000 personas. Por este motivo, también se ha establecido un dispositivo específico de tráfico.

Ante la elevada asistencia que se prevé en el Circuito y las complicaciones viarias que se pueden derivar, se recomienda a los conductores que circulen por la AP-7 que eviten hacerlo las horas de mayor afluencia y aprovechar las horas valle. El domingo las horas previstas de mayor asistencia de público en el recinto son entre las 11 h y las 14 h y la franja de salida con mayor congestión entre las 16 h y las 19 h. Además, también se aconseja a los conductores que se desplacen hacia el norte, o vuelvan del norte, que lo hagan por el Maresme, mediante la C-32 Nord.

La AP-7 en el tramo central de acceso al circuito de Montmeló y también en el tramo norte, de Sant Celoni en la Roca del Vallès, y sur en Vilafranca del Penedès, podrá concentrar los principales problemas de movilidad. Además, también habrá circulación densa en las vías de acceso a localidades costeras como la N-340 en El Vendrell y Altafulla, la N-II en Tordera y en la Costa Brava en la C-31 en Santa Cristina d'Aro y en la C-65 en Llagostera.

Medidas especiales de circulación, ordenación y regulación de tráfico

Con el objetivo de reducir las congestiones y mejorar al máximo la fluidez, el SCT establece medidas especiales de circulación, ordenación y regulación del tráfico en diversas vías. Además de las medidas desplegadas en las vías del entorno del Circuito de Cataluña, en la operación vuelta del domingo y el lunes por la tarde se instalarán, ambos días, carriles adicionales en sentido contrario a lo habitual para aumentar la capacidad vial de regreso:

.- AP-7 entre Llinars y Montornès del Vallès el domingo y de Sant Celoni en Montornès el lunes

.- AP-7/B-23 entre Vilafranca y Molins de Rei

.- C-32 norte entre Sant Andreu de Llavaneres y Montgat

Además, tanto en la operación salida como retorno también se habilitarán otras medidas especiales en la GI-662 en la Costa Brava, en la N-340 en El Vendrell, y el carril bus-VAO de la C-58 se abrirá en todos los vehículos (a excepción de camiones).

Restricciones y limitaciones a la circulación de vehículos pesados

Además de las restricciones a la circulación de vehículos pesados ​​genéricas, lunes 5 de junio los camiones de más de 7.500 Kg tendrán restringida la circulación en la autopista AP-7 desde Maçanet de la Selva hasta L'Hospitalet de l'Infant de 17 a 22 h

Por otra parte, también se han establecido para los camiones las limitaciones de circular por el carril de la derecha sin realizar adelantamientos en estos tramos y horarios:

.- Viernes 2 de junio, de 15 a 21 h en la AP-7 entre la Roca y Martorell en ambos sentidos y de Martorell en Gelida en sentido sur

- Sábado 3 de junio, de 9 a 14 h, en la AP-7 de Martorell en Gelida en sentido sur

.- El domingo 4 y lunes 5 de junio a raíz de la instalación de carriles adicionales, los vehículos pesados ​​también tendrán que circular por la derecha y a 80 km/h máximo en la AP-7 de Sant Celoni en Montornès del Vallès, de Banyeres del Penedès en Castellbisbal, en la B-23 de Castellbisbal en Sant Feliu de Llobregat y también en la C-32 de Canet de Mar en Montgat. Además, estas limitaciones también estarán vigentes para el domingo y el lunes en el tramo de Gelida a Martorell, en sentido norte.

Dispositivo de Mossos d'Esquadra

Desde las 15 h del viernes día 2 de junio hasta las 24 h del lunes día 5 de junio, se establecerán tanto en las vías de máxima movilidad como en vías secundarias, y allí donde se prevé más circulación, un total de 1.022 controles con la participación de 1.168 efectivos de tráfico

.- 251 controles de alcoholemia y drogas

- 191 controles de seguridad pasiva

.- 137 controles de PREMOT (motocicletas)

.- 182 controles de distracciones

.- 159 controles de velocidad

.- 102 controles de transportes

Comentarios