El Ayuntamiento de Ourense adquirirá 40 nuevos autobuses de última generación

El Ayuntamiento de Ourense adquirirá 40 nuevos autobuses de última generación
Imagen de autobuses del Ayuntamiento de Ourense
El Ayuntamiento de Ourense adquirirá 40 nuevos autobuses de última generación

Redacción.- El Ayuntamiento de Ourense adquirirá 40 nuevos autobuses para renovar y reforzar el servicio de transporte urbano de la ciudad. La junta de gobierno local ha aprobado en sesión extraordinaria el expediente para la contratación de este suministro, que se realizará en 3 lotes, mediante procedimiento abierto y con un importe total de 13.999.700 euros.

La compra de los nuevos vehículos de última generación será "un antes y un después en la movilidad de la ciudad", afirmó el alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, quien recordó que la flota actual cuenta con vehículos de hasta dos décadas de antigüedad. El regidor confía en que la adjudicación del contrato se pueda concretar en marzo, por lo que los vehículos llegarán a la ciudad en diciembre de 2022, tras un periodo de fabricación de 8 meses.

La adquisición de nuevos vehículos incluye un total de 15 buses de 11 metros, que destacan por su gran maniobrabilidad, 15 minibuses, para uso principalmente en los barrios, y 10 buses eléctricos.

Aunque no era la opción inicial, el gobierno de la ciudad finalmente decidió que 10 de las 40 unidades serían vehículos eléctricos. Toma esta decisión teniendo en cuenta la normativa dictada por el gobierno del estado, para que el Ayuntamiento pueda acceder a fondos europeos para financiar esta gran inversión. La normativa está recogida en el Real Decreto-ley 24/2021, de 2 de noviembre, por el que se transponen las directivas de la Unión Europea para el fomento de vehículos de transporte limpios y energéticamente eficientes.

En consecuencia, la configuración final de los buses será:

15 Euro6 diésel de 8 metros, doble puerta y piso semi-bajo.

15 Euro6 diésel de 11 metros, doble puerta y plataforma baja.

10 eléctricos de 12 metros, doble puerta y plataforma baja.

La compra de vehículos convertirá a Ourense en el municipio de Galicia con más vehículos eléctricos o limpios en el servicio de transporte público.

Foto de archivo