El Gobierno de Bolivia y el Transporte pesado firmarán un acuerdo

El Gobierno de Bolivia y el Transporte pesado firmarán un acuerdo

La próxima semana el Transporte Pesado firmaría con el Gobierno un acuerdo que da respuesta al 90% del pliego petitorio del sector. El presidente de la Confederación del Transporte Pesado Nacional (CEATPENAL), Édgar Tola, informó a CORREO DEL SUR que la semana pasada se reinició el diálogo con el Gobierno tras la liberación de los ocho dirigentes del penal San Roque.

El miércoles se reunieron con el ministro de Gobierno, Carlos Romero, y el Director Nacional de DIPROVE, en la cita se acordó que esta instancia emitirá una certificación de autenticidad para aquellos camiones que tienen problemas en la numeración del chasis y que fueron nacionalizados con ese error.

A decir de Tola, este certificado permitirá que DIPROVE no secuestre los camiones.

Asimismo, se reunieron con la presidenta de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, para acordar que los importadores deben realizar una declaración jurada de la mercancía que es trasladada para que no sean sorprendidos con productos de contrabando, que deriva en la incautación de sus herramientas de trabajo.

El jueves, los dirigentes del transporte pesado se reunieron con el Viceministro de Seguridad Ciudadana y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, allá se acordó que se implementará más seguridad en las carreteras por parte de la Patrulla Caminera, en especial en rutas de tránsito internacional. Además se retirará los rompemuelles que hay en las carreteras por parte de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) y se pondrá ojos de gatos para iluminar las rutas nacionales. Asimismo, la ABC en las siguientes semanas instalará en las rutas nacionales, espacios a lado de las carreteras para que los transportistas descansen y se evite accidentes.

LA PRÓXIMA SEMANA

A decir del dirigente, el próximo miércoles a las 9:00 se reinstalará el diálogo, esta vez con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra (ABT) para hablar sobre el transporte de madera, por la tarde volverán a reunirse con el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce, para concluir los acuerdos en cuanto al Código Tributario.

Fuente: correodelsur.com