El Puerto de Barcelona colapsado por una protesta de estibadores

El Puerto de Barcelona colapsado por una protesta de estibadores

Una protesta de estibadores está colapsando este miércoles los accesos a las terminales del Puerto de Barcelona al provocar desde primera hora de la mañana colas de decenas de camiones que pretenden cargar y descargar sus mercancías, pero no pueden.

Según han confirmado fuentes del Puerto de Barcelona, los estibadores han celebrado una asamblea multitudinaria para analizar y debatir la reforma del modelo de estiba que plantea aprobar el Gobierno español y que avanza hacia la liberalización, con lo que, de facto, han cesado prácticamente su actividad. Esta protesta encubierta ha provocado colas en las terminales de camiones, ya que los transportistas no podían llevar a cabo las labores de carga y descarga de sus mercancías.

Las mismas fuentes han apuntado que hace días, desde que trascendió la voluntad del Gobierno de liberalizar la estiba, el colectivo de estibadores está trabajando "por debajo del rendimiento habitual". Las protestas de los estibadores sólo han afectado a la zona portuaria y no han provocado problemas de tráfico en las rondas de Barcelona, según ha señalado la Guardia Urbana.

Los sindicatos Coordinadora del Mar, UGT, Comisiones Obreras, CGT y la Confederación Intersindical Galega presentaron ayer el borrador de preaviso de huelga que afectará a todas las empresas estibadoras de los puertos de España los días 20, 22 y 24 de febrero durante las horas impares. El pasado 11 de diciembre de 2014 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea obligó a España a modificar la legislación portuaria que regula la prestación del servicio de manipulación de mercancías en los puertos españoles. EFE