En diez meses crece un 300% el robo de camiones en México

robo camiones México
robo camiones México
En diez meses crece un 300% el robo de camiones en México

Mario Espinosa Boulogne, Presidente de Serviseg, miembro de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP) ha declarado que en 10 meses ha aumentado en un 300% el robo de transporte de carga en México, y que el Estado de Puebla es donde ha crecido de forma más alarmante en los últimos meses. 

Durante la inauguración del Centro de Monitoreo, que busca prevenir y combatir el robo al transporte de carga, el también presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), dijo que de Enero a Octubre de este año, se han registrado 1.124 robos a tráilers y camiones trasportadores de mercancías en todo el país, de los cuales 822 han sido recuperados y 302 se han dado por perdidos.

El Estado de México es el lugar donde más se registran este tipo de delitos, seguido de La Puebla, el cual pasó del quinto lugar que ocupaba el año pasado, al segundo en lo que va del 2017. Les sigue Veracruz, la Ciudad de México y Guanajuato.

Respecto al Estado de Puebla, Espinosa Boulogne, dijo que el tema es muy delicado, ya que en los últimos meses este tipo de delitos han aumentado de forma alarmante, en especial, en la zona conocida como el triángulo rojo, el cual está en los límites con Tlaxcala y Veracruz.

Las mercancías que más se roban son artículos eléctricos y electrónicos, todo tipo de productos alimenticios (abarrotes) y ropa, al ser considerados como mercancías de fácil venta en el mercado negro y en los tianguis (mercadillos) de todo el país.

Además, destacó que los robos al transporte de carga son cada vez más violentos y si antes sólo robaban las mercancías, ahora los delincuentes se llevan el vehículo, siendo desmontado y vendido por piezas. El aumento de la violencia es debido al incremento en el número de bandas y estar mejor organizadas.

Generalmente los robos se llevan a cabo en las carreteras, donde los camiones son interceptados por tres vehículos con un mínimo de seis personas fuertemente armadas. Muchas de estas bandas cuentan con inhibidores de señales de auxilio para bloquear las llamadas de alerta con las que cuentan muchos transportistas, pero las empresas de la ANERPV si los pueden rastrear y dar parte a las autoridades, que en muchos casos llegan a tiempo, pero en ocasiones no hacen caso de los avisos.

Espinosa Boulogne, aprovechó para hacer un llamamiento tanto a la policía federal como a la estatal solicitando su colaboración para combatir este tipo de delitos. El Centro de Monitoreo situado al sur de la Ciudad de México, cuenta con un protocolo de seguridad llamado centinela, que comparten todos los asociados que se dedican a este tipo de rastreo, el cual les ha permitido evitar muchos asaltos. (Adaptado)