España aplicará el registro de pasajeros a los vuelos internos de la UE

España aplicará el registro de pasajeros a los vuelos internos de la UE

Los Estados comunitarios tienen un plazo de dos años para trasladar esta medida a su legislación nacional. El ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha dicho este jueves que España aplicará el registro de datos de pasajeros (PNR) a los vuelos internos de la Unión Europea (UE).

"Nosotros, voluntariamente, lo vamos a establecer, no solo en los vuelos de entrada y salida de la Unión sino también en los vuelos intracomunitarios", ha asegurado el dirigente. Fernández Díaz ha explicado que la directiva que establece el registro da la posibilidad a los Veintiocho de aplicar la medida a los vuelos internos de la UE.

No obstante, el ministro ha recordado que, al tratarse de una directiva, los Estados comunitarios tendrán dos años de plazo para trasladar la medida a su legislación nacional. Además, para que el registro de pasajeros sea eficiente, el ministro ha indicado que deberá estar conectado a los demás registros de los otros Estados.

En este sentido, el político ha defendido "la necesidad de compartir cada vez más información y hacer más interoperables todas las bases de datos", ya sean del sistema Schengen como de Europol, Interpol y ahora el PNR.

"La interoperabilidad y el acceso a todas las bases de datos es absolutamente indispensable para que, con esas fronteras inteligentes, se pueda de una manera rápida, sin obstruir la libre circulación, garantizar la identidad de las personas", ha dicho.

EFE

Comentarios