España lidera el paro en Europa, con una tasa que roza el 13%

Foto de archivo
Foto de archivo
Randstad Research alerta de que nuestro país registra la mayor tasa de paro de la Unión Europea (12,9%)
España lidera el paro en Europa, con una tasa que roza el 13%

Randstad, la empresa especialista en recursos humanos en España y en el mundo, ha elaborado a través de su centro de estudios Randstad Research, su informe “Mercado de trabajo en 50 titulares”, que recoge e interpreta los principales datos oficiales relacionados con el mercado laboral con el objetivo de arrojar información fiable y contrastada.

Randstad Research alerta de que nuestro país registra la mayor tasa de paro de la Unión Europea (12,9%), incluso duplicando la media de la región (6,1%). España también registra un mal dato con respecto a sus vecinos europeos en lo que se refiere a penetración de las ETT, siendo del 0,7%, mientras que la media comunitaria se sitúa en el 1,2%.

Tasa de paro por país

Fuente: Randstad Research
Fuente: Randstad Research

Esta baja presencia de las ETT en nuestro país tiene un impacto negativo en el mercado laboral, según el informe de Randstad “El papel de las agencias de empleo en la mejora de la sociedad europea”. Este estudio destaca, por ejemplo, que la reforma laboral ha abierto la posibilidad de que las agencias optimicen el uso de la contratación fija discontinua para proveer de eficiencia y flexibilidad en la vinculación laboral a sectores cuya dinámica es estacional, como es el caso del turismo y el comercio.

En cuanto al paro EPA, Randstad Research señala que aumentó en 44.000 personas en el cuarto trimestre de 2022, lo que llevó la cifra de parados a 3,02 millones. Por su parte, la tasa de empleo cerró 2022 con un 51%, con un incremento anual de algo menos de dos décimas. La diferencia entre hombres y mujeres es de 10,4 puntos, y por edades, la tasa más alta se mide en la franja de 35 a 44 años, con un 80,6%.

Tasa de empleo por comunidad autónoma

Fuente: Randstad Research
Fuente: Randstad Research

A nivel autonómico, la Comunidad de Madrid registra la mayor tasa de empleo (63,9%), seguida por Baleares (61,1%), Catalunya (60,7%) o La Rioja (59,7%). Las tasas más bajas se encuentran en Asturias (50,5%), Galicia (52,7%), Cantabria (54,3%) y Castilla y León (54,7%).

Por otro lado, el informe de Randstad Research destaca que el empleo creció en 270.000 personas en términos interanuales. El Sector Público, Hoteles y Construcción especializada son los sectores que más empleo han ganado en el último año. Las mayores pérdidas se registraron en Agricultura, Construcción de edificios y Servicios financieros.

En lo que se refiere a la afiliación a la Seguridad Social, refleja claros síntomas de debilidad y se desacelera en los últimos diez meses, perdiendo 2,5 puntos porcentuales en su tasa anual de crecimiento, hasta el 2,5%.

Impacto de la reforma laboral

A final de febrero la cifra de parados registrados se sitúa en 2,91 millones, tras reducirse en 200.000 en el último año. “Esta variable, tras la reforma laboral, pierde poder explicativo respecto al fenómeno del desempleo, al no contabilizar los fijos discontinuos en inactividad. De hecho, la diferencia entre el paro registrado y el paro efectivo se dispara tras la entrada en vigor de la nueva normativa, superando ya las 629.000 personas”, explica Valentín Bote, director de Randstad Research.

Es destacable que, desde la reforma laboral, cerca de 400.000 personas firmaron más de un contrato indefinido en el mismo mes. Durante todo el año previo, 2021, dicha cifra no llegó a 26.000 trabajadores.

Solo el 6,4% de los profesionales teletrabajan habitualmente

El estudio elaborado por Randstad Research también destaca que el 12,5% de los ocupados teletrabaja, de los que, más de la mitad, el 6,4%, lo hace más del 50% de su jornada, mientras que el 6,1% de los ocupados teletrabaja de manera menos frecuente.

Porcentaje de ocupados que teletrabajan por comunidad autónoma

Fuente: Randstad Research
Fuente: Randstad Research

La Comunidad de Madrid (19,1%), Catalunya (14,1%) y Euskadi (12,6%), lideran las tasas de teletrabajo por comunidad autónoma. Los porcentajes más discretos de teletrabajo se registraron en Extremadura (6,8%), Baleares (8,3%) y Castilla-La Mancha (8,5%).

La tasa de paro de los profesionales con estudios superiores, por debajo del 8%

El informe de Randstad Research revela que la tasa de paro de los trabajadores con estudios universitarios y de FP superior, situada en el 7,9%, es, pese a crecer una décima en el último trimestre, la única por debajo de la tasa media de paro.

Durante el último trimestre de 2022, solo descendió la tasa de paro entre los menores de 25 años (29,3%), mientras que en el resto de edades se registraron aumentos. En términos interanuales bajaron en todos segmentos de edad, excepto entre los profesionales situados entre 35 y 44 años. De hecho, la menor tasa, 10,6%, se situó en esta franja.

Más de cinco años ayudando a interpretar el mundo del empleo

El informe “Mercado de trabajo en 50 titulares” es uno de los últimos estudios publicados por Randstad Research en su portal web, diseñado con el objetivo de ofrecer de una manera intuitiva y sencilla las principales magnitudes del mercado laboral y contribuir a interpretar la actualidad.

La web, que fue lanzada coincidiendo con el quinto aniversario de Randstad Research, ofrece de un vistazo los indicadores del mercado laboral, tales como afiliados a la Seguridad Social, paro registrado, tasa de actividad y desempleo, número de trabajadores activos y ocupados, etc. Magnitudes actualizadas y ordenadas que a veces es complicado encontrar reunidas en un solo lugar.

Además, el portal ofrece interpretación y valoración sobre la actualidad del mercado laboral, de mano de dashboards dinámicos, webinars sobre la evolución del mercado y análisis mensuales con la información coyuntural más relevante. Toda una labor de interpretación objetiva destinada a hacer inteligible una realidad compleja.