España necesita titulados en la nueva FP para afrontar los retos de la Movilidad Segura y Sostenible

Foto: AT Academia del Transportista
Foto: AT Academia del Transportista
La Laguna acoge la I Jornada “Movilidad del siglo 21: Formación Profesional, Innovación y Tecnología”
España necesita titulados en la nueva FP para afrontar los retos de la Movilidad Segura y Sostenible

El pasado viernes 19 de mayo, en el Casino de la Laguna (S/C de Tenerife), se inició el ciclo de Jornadas que, organizado por DAC Docencia, Fórmate Editorial y AT Academia del Transportista, recorrerá las principales ciudades de España para dar a conocer y promocionar el nuevo ciclo formativo de Grado Superior “Formación para la movilidad Segura y Sostenible”.

El acto fue inaugurado por la parlamentaria canaria Ana María Zurita Expósito, portavoz de la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, quien en su intervención destacó los siguientes aspectos:

.- El Ministerio de Hacienda concedía 43 millones de euros para financiar el transporte público y Canarias no pudo aprovecharlo pues estaban condicionados a tener implementado un Plan de Movilidad Sostenible, Plan que ninguna población de Tenerife tenía en funcionamiento.

.- Reconoció que, a nivel de la alta política, se partía del error de creer que la movilidad sólo dependía de mejorar las infraestructuras y que ahora se rectifica para privilegiar el Transporte Público, que tiene que ser eficiente, ágil y barato, y las conductas de la población hacia el nuevo sistema de movilidad, donde la seguridad vial y el cambio modal sólo se alcanzan con la educación y formación adecuada.

.- En Tenerife, la media supera los 834 vehículos por cada 1.000 habitantes por lo que urge aplicar medidas que permitan reducir emisiones contaminantes.

.- Manifestó su compromiso profesional y personal en promover la cultura y los Planes de Movilidad Segura y Sostenible como elementos fundamentales para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y la protección ambiental.

La jornada se organizó en torno a tres mesas de debate con las siguientes temáticas:

1.- Los profesores del mañana ya están aquí: FP de Movilidad Segura y Sostenible. Elisa Capote. CEO de DAC Docencia 

2.- Movilidad Segura, Sostenible y Conectada: negocio y futuro. Francisco Paz Director RRII de Formate Editorial 

3.-Oportunidades de la digitalización en los Centros de Formación. Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista 

4.- Entrega del Premio Homero “a una trayectoria de Excelencia Docente”

Elisa Capote, CEO de DAC Docencia, destacó en su intervención la gran trascendencia del nuevo ciclo formativo de Grado Superior “Formación para la movilidad Segura y Sostenible”, que revolucionará el sector: “es la primera vez que se ofrecen estudios reglados bajo el marco del Sistema Educativo en este campo en España, lo que significa que los graduados de esta titulación obtendrán competencias y cualificación para llevar a cabo los Planes de Movilidad Urbana Sostenible, Planes de Movilidad en entidades públicas y privadas. Además, podrán ejercer docencia como Educadores y profesores de Movilidad Segura y Sostenible, Profesores de formación vial en autoescuelas y en cursos relacionados con el Permiso por Puntos, Profesores en cursos relacionados con el transporte profesional como los cursos CAP y ADR (mercancías peligrosas), entre otros desempeños”.

Francisco Paz, Director de RRII de Fórmate Editorial, destacó que las claves para conseguir alcanzar los objetivos que propone la nueva movilidad están contenidas en los paquetes legislativos contenidos, entre otros, en: Ley de Movilidad Sostenible, la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, la nueva Ley de Educación (LOMLOE).

Para llevarlas a efecto, “se necesitan programas educativos y formativos para que los técnicos de movilidad de organismos públicos y privados (ayuntamientos y empresas) tengan la competencia para implementar Planes de Movilidad y para que los docentes puedan cumplir el currículo de la formación reglada (infantil, primaria, secundaria, bachillerato, universidad), donde se incluyen objetivos educativos relacionados con la Movilidad, Segura, Saludable y Sostenible”.

Luis Miguel Soto, CEO de AT Academia del Transportista, ofreció la visión de cómo afrontar el reto de la digitalización de las enseñanzas con el objetivo de conseguir la satisfacción de los alumnos y mejorar la calidad educativa.

Alertó de que “los centros educativos y formativos que sólo basen su formación en la modalidad presencial sufrirán, en un mercado donde se impone la información “blended” o mixta”. Insistió en que la clave y oportunidad de negocio de los centros de enseñanza es proporcionar todas las modalidades de formación y que sea el alumno el que elija la que mejor se adapte a sus necesidades, “de no encontrar su solución formativa en nuestra oferta la buscarán en la competencia”.

El microlearnig, con píldoras formativas, y “acceder a los cursos como si se estuviera viendo una serie de Netflix” son la última tendencia que debe contener la oferta digital de los centros formativos del siglo 21, concluyó.

El evento concluyó con la entrega del primer Premio Homero “a una trayectoria de Excelencia Docente”, que desde ahora DAC Docencia concederá a los docentes de mayor prestigio, como espejo al que deben mirarse los docentes de hoy y del mañana.

El premio recayó en la figura de Miguel Paz, profesor de formación vial y director de autoescuelas. Los motivos se relacionan con la gran pasión y entusiasmo en su desempeño docente a los alumnos de todos los permisos de conducción, destacando su formación a futuros profesores de autoescuelas y a los conductores profesionales.

Destaca además el hecho de que su carrera docente la prolongó hasta los 81 años (en la actualidad tiene 90 años), donde la finalizó desde las enseñanzas (teóricas y prácticas) dirigidas a conductores de camión y autobús.

Miguel Paz, ofreció, aún sin proponerlo, una clase magistral de seguridad vial donde sorprendió a la audiencia al compartir que en sus clases teóricas a los conductores profesionales les insistía: “Los conductores profesionales no tienen derechos sino obligaciones, su mayor pericia tiene que obligarles a velar por la seguridad de los demás usuarios aún cuando parezca que no lo merecen por sus torpezas o infracciones”…, “si incumplen las normas o vulneran la seguridad vial su principal enemigo no será las multas o las penas de cárcel sino el remordimiento insoportable de haber acabado con una vida humana”. 

DAC Docencia, que sigue el lema de “caminando con el docente del mañana”, ha querido continuarlo añadiendo “con el ejemplo de los docentes del pasado”, y Miguel Paz, con más de 60 años de trayectoria docente siendo ejemplo que prestigia la profesión, ha sido el digno inicio para inaugurar el plantel de homenajes a los docentes que persigue reconocer el Premio Homero.

Comentarios