Fedetaxi pide compensaciones al Gobierno por las autorizaciones de VTC

La FPTM rechaza 132.000 euros en ayudas al combustible y limpieza para que se destinen a sanidad
Imagen de una parada de taxi en Madrid
Fedetaxi pide compensaciones al Gobierno por las autorizaciones de VTC

Fedetaxi reclama al Gobierno, concretamente al Ministerio de Fomento, tomar medidas a favor de los autónomos del sector del taxi ante la apertura de mercado que suponen las 10.000 autorizaciones de vehículos de alquiler con conductor (VTC) que esperan las plataformas "de la falsa economía colaborativa" y que suponen una "reconversión encubierta del sector del taxi", según ha explicado la organización en un comunicado.

Asimismo, Fedetaxi pide al Ejecutivo abordar el estudio de unas posibles compensaciones en forma de deducción fiscal o rebaja impositiva para aquellos taxistas que, décadas atrás, tuvieron que realizar inversiones con el fin de cumplir con las exigencias establecidas por los poderes públicos para poder operar en el mercado del transporte de viajeros y que, ahora, podrían ser prescindibles.

En este sentido, "se estará causando un daño a quien ha tenido que hacer frente a las mismas", señala Fedetaxi, que explica que esta situación daría lugar a un desequilibrio respecto a los nuevos entrantes en el mercado que no han de soportar las exigencias que los taxistas asumieron en su momento.

Además de las compensaciones económicas, Fedetaxi reclama también la necesidad de poner en marcha un Plan de Ayudas al Abandono de la Profesión de Taxista, que compense a los taxistas que aúnen prejubilación y cese de la actividad. Se trata de una medida de apoyo social que ya está prevista para otros colectivos como los transportistas de largo recorrido.

La organización representativa de los taxistas en España hace referencia también a los planes de la Comisión Europea que pretenden desregular el servicio público del taxi, tanto en España como en otros países de la Unión Europea. EUROPA PRESS