Fraternidad-Muprespa y la Junta de Andalucía se unen en el Plan de Choque contra la siniestralidad vial laboral

Foto: Fraternidad-Muprespa
Foto: Fraternidad-Muprespa
En las cinco provincias donde se celebraron las jornadas, la Mutua registró un total de 3.200 siniestros viales, y cifra en 6,3 millones de euros el importe de las prestaciones por incapacidad temporal
Fraternidad-Muprespa y la Junta de Andalucía se unen en el Plan de Choque contra la siniestralidad vial laboral

La Junta de Andalucía y la Mutua Colaboradora con la Seguridad Social han trabajado de manera conjunta en la celebración de cinco jornadas, en Córdoba, Almería, Cádiz, Jaén y Sevilla, centradas en seguridad vial laboral, con el lema “Aparca las distracciones”, enmarcadas en el Plan de Choque contra la siniestralidad laboral en Andalucía y en torno al 10 de junio, Día Mundial de la seguridad vial.

La Junta estuvo representada en estas jornadas por los titulares de las Delegaciones Territoriales de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de estas provincias, además de por los responsables de los centros de Prevención de Riesgos Laborales o de algunas de sus áreas. Todos coincidieron en sus discursos en destacar la importancia de la acción preventiva para reducir la siniestralidad vial laboral, tanto entre conductores profesionales como entre quienes conducen para ir y volver del trabajo.

Asimismo, también fueron parte activa en las jornadas los directivos de la Mutua, responsables de las direcciones provinciales de Córdoba, Inmaculada Rufián; Jaén, Ángel Gilabert; Cádiz, Miguel Ysasi, y Sevilla, Lola Jariego, además del director de la delegación de Pulpí, Almería, Ángel Iglesias, y de la subdirectora General de Prevención, Calidad y Comunicación de la Mutua, Natalia Fdez. Laviada. 

Los ponentes coincidieron en señalar que las distracciones están detrás de la mayoría de siniestros viales y que la falta de atención plena tiene serias consecuencias. El uso del teléfono móvil es el principal elemento de distracción, no solo para quien conduce sino también para pasajeros y peatones. Además, la baja percepción del riesgo provoca la adopción de conductas inseguras. También se hizo hincapié en la importancia de mejorar la atención plena y reducir el consumo de alcohol, drogas y medicamentos, pero sobre todo, de la falta de una necesaria formación como aseguró el ex Director General de Tráfico, Gregorio Serrano.

Desde la DGT se presentó en estas jornadas la estrategia de seguridad vial 2030, con la que busca abordar la mejora del comportamiento y la seguridad de las personas usuarias mediante formación y educación vial. También está entre sus objetivos reducir en 2030 en un 50% la siniestralidad registrada en 2019, tanto en número de personas fallecidas (1.755) como de heridas graves (8.613). 

Los representantes de Aesleme, con especial mención a su presidenta, Mar Cogollos, en el acto de Sevilla, compartieron sus experiencias tras sufrir un siniestro vial laboral. Cogollos explicó que “los siniestros viales in itinere son una de las principales causas de fallecimiento en el entorno laboral, lo que conlleva altos costes por bajas laborales, invertir en seguridad vial nunca es un gasto”.

Desde Champions for Safety reflexionaron sobre la necesidad de sensibilización y formación, “dos conceptos importantes, porque la mayoría de conductores no ha vuelto a recibirla tras obtener el carnet”. También compartieron que en su metodología de formación abordan la seguridad vial laboral desde el punto de vista positivo y participativo.

Comentarios