El Gobierno pide a los 27 llegar a un acuerdo en la norma Euro7 con un calendario "viable" para la industria

Foto de archivo
Foto de archivo
La ministra Teresa Rivera pide a  los Estados miembro de la Unión Europea "lleguen a un acuerdo cuanto antes" respecto a la propuesta de normativa Euro7
El Gobierno pide a los 27 llegar a un acuerdo en la norma Euro7 con un calendario "viable" para la industria

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha manifestado que considera "importante" que el conjunto de los Estados miembro de la Unión Europea "lleguen a un acuerdo cuanto antes" respecto a la propuesta de normativa Euro7, dirigida a la descarbonización del sector automovilístico.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta a su llegada al Museo Patio Herreriano de Valladolid al que ha accedido en bicicleta para inaugurar el Consejo informal de Ministros de Medio Ambiente y de Energía de la Unión Europea. Para Ribera, el expediente de la orden Euro7 tiene respaldo técnico y del conjunto de los Estados miembro que asegura que coinciden en la "necesidad de garantizar una coherencia" en las sendas de descarbonización de la economía y de facilitar a la industria un calendario "viable" de aplicación.

En ese sentido, confía en que aunque en Valladolid no está previsto ni siquiera tratar informalmente ese asunto, espera que todos coincidan en la necesidad de garantizar una coherencia en las sendas de descarbonización de la economía y eso, en materia de transporte, incluye también otros aspectos como la movilidad, la mejora de la calidad del aire de nuestra economía.

Si bien, ha admitido que "es verdad" que el calendario de aplicación de estas disposiciones "debe ser viable" también para que la industria incorpore las inversiones necesarias "de forma razonable". Por ello, ve importante orientar ese calendario para facilitar coches eléctricos e ir abandonando poco a poco el motor de combustión, "no se quiebre como consecuencia de un calendario que no encaje bien".

En materia de medio ambiente, Ribera confía en lograr con los ministros de los Veintisiete un "enfoque completo" de asuntos "capitales" para la biodiversidad y lograr un "equilibrio" que de una respuesta firme en materia de cambio climático, preservación, restauración de la biodiversidad, conservación de suelos que nos dan la vida y el alimento y reducción de contaminación por plásticos.

En ese sentido, confía en poder "progresar" y también avanza en como comunicar mejor estas cuestiones a la ciudadanía y, por ello en estos tres días de cita informal en Valladolid conocerán distintas propuestas innovadoras sobre, por ejemplo, el modo en el que conciliar compromiso social y ambiental con despliegue de renovables, la manera de negociar el tratado para lograr un océano libre de plásticos, las negociaciones internacionales en el seno de Naciones Unidas para lograr un tratado vinculante en materia de protección del océano, o la forma en la que desde Europa ven la necesidad de integrar las políticas de agua, suelo, biodiversidad.

Por otro lado, la vicepresidenta se ha pronunciado sobre la propuesta de la Comisión Europea de una retirada coordinada de la Unión Europea, de sus Estados miembro y de la Euratom del Tratado de la Carta de la Energía, Ribera apoya una "salida coordinada" de este tratado que no era compatible con el Acuerdo de París.

"Tiene mucho más sentido una salida coordinada y en bloque de la Unión Europea, dado que la legislación en cada uno de los Estados miembros y la legislación europea es legislación doméstica para todos, que no una salida Estado-miembro a Estado-Europea", ha valorado. Por tanto, espera que una vez se haya coordinado, analizado la propuesta de la comisión de una salida coordinada se procederá a "arbitrarla de la mejor manera posible", aunque ha indicado que la voz cantante de la negociación la ha llevado Comercio, puesto que introduce reglas especiales de comercio internacional.

Comentarios