Importantes restricciones al tráfico del 1 al 3 de julio en el País Vasco

Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. Foto: Gobierno Vasco
Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera. Foto: Gobierno Vasco
Al operativo de tradicional de estas fechas, se suma Grand Départ Pays Basque 2023 y el tráfico internacional derivado de la Operación Paso del Estrecho (OPE)
Importantes restricciones al tráfico del 1 al 3 de julio en el País Vasco

Del 1 al 3 de julio, así como los días previos, habrá importantes restricciones al tráfico, por lo que desde el Gobierno Vasco se recomienda planificar los viajes con antelación y consultar los rutómetros oficiales. Los cortes de tráfico afectarán al acceso a los aeropuertos, así como al recorrido y paradas del transporte público. Se espera que 1.950.000 vehículos atraviesen Euskadi en tránsito internacional.

Al operativo tradicional de estas fechas se suma, en esta ocasión, el operativo de seguridad integral planificado por las instituciones vascas con motivo del Grand Départ Pays Basque 2023, que se desarrollará del 1 al 3 de julio.  

Asimismo, Bilbao, Vitoria-Gasteiz, Donostia/San Sebastián y Amorebieta-Etxano cuentan con planes específicos, por ser localidades de salida o llegada de alguna de las etapas del Tour. En consecuencia, habrá afectaciones al tráfico muy importantes en 108 municipios vascos (en la capital vizcaína desde el 28 de junio) por lo que Díaz de Corcuera ha pedido a la ciudadanía que planifique sus viajes con suficiente antelación.

Las restricciones afectarán al acceso a los aeropuertos (sobre todo, al de Loiu y Hondarribia), al recorrido y paradas del transporte público, así como a accesos y salidas de los centros de trabajo.

Es especialmente importante consultar los rutómetros oficiales del Tour (www.letour.euskadi.eus), donde se detallan todos los cortes y afectaciones. Esta información puede sufrir ligeras modificaciones, por lo que es fundamental consultarla esos días. Todas las restricciones se cargarán, además, en la app Waze, que ofrecerá rutas alternativas.

Asimismo, el Gobierno Vasco reforzará la información sobre la situación en las carreteras, tanto durante esos días como durante el resto del verano, a través de los PMV (Paneles de Mensaje Variable), la página web www.trafikoa.euskadi.eusla app TrafikoaEJGV, el Twitter @trafikoaEJGV y el teléfono 011 (de atención 24 horas).

Relacionado

Desplazamientos 

El tráfico internacional derivado de la Operación Paso del Estrecho (OPE) volverá a atravesar Euskadi un año más, rumbo a Portugal y al Norte de África. En total, se calcula que 1.950.000 vehículos pasarán por la red viaria vasca en tránsito internacional. Por este motivo, se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz y, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.

En cuanto al tráfico interno, se esperan cifras de desplazamientos ligeramente superiores a las del verano pasado, cuando se registraron 38.700.000.  Como viene siendo habitual, se prestará especial atención a los puntos críticos en periodo vacacional: la A-8 en sentido Cantabria, la AP-8 en la zona fronteriza, el nudo de Armiñón y los enlaces entre la AP-1 y la N-622 hacia Vitoria-Gasteiz, así como la N-622 y la A-1 dirección Burgos.

Medidas para mejorar la circulación 

Con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico y minimizar los incidentes en estas fechas, el Gobierno Vasco llevará a cabo las siguientes actuaciones

.- Se contempla el refuerzo, en colaboración con las diputaciones forales, de la señalización en puntos estratégicos de la red viaria principal y en áreas de servicio, en caso de ser necesario. 

.- En Operación Salida, durante los días más críticos en los que se puedan producir retenciones, (del 28 de julio al 2 de agosto) se llevarán a cabo operativas de señalización especiales para facilitar el enlace de la salida de la AP-1, en Etxabarri Ibiña, con la N-622 sentido Vitoria-Gasteiz, y, a su vez, en Vitoria-Gasteiz, en el enlace de la N-622 con la A-1 sentido Burgos/Madrid.

En el nudo de Armiñón, en colaboración con la Diputación Foral de Araba, se habilitará una señalización provisional recomendando el uso de la ruta alternativa por la N-1 que discurre paralela a la A-1, entre La Puebla de Arganzón y el acceso a la AP-1 de Armiñon. 

.- En Operación Retorno, durante los dos últimos fines de semana largos de agosto y el primero de septiembre (esto es, de jueves a domingo), se habilitará un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en el nudo de Armiñón a la salida de la antigua AP-1 sentido Vitoria-Gasteiz. Mediante conos se cederá uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen desde la AP-1. 

.-Por tercer año consecutivo, se dispondrá de un servicio de grúa concertada entre Cantabria y Bizkaia los festivos y fines de semana de mayor afluencia de tráfico, para socorrer a los vehículos accidentados o averiados. Los viernes y sábados se ubicará en la A-8, en Urioste (en la rotonda de acceso a Bomberos) y los domingos en El Haya (en el enlace con Cobarón). Este año se dispondrá de este servicio durante 31 días.     

Agentes de las unidades de Tráfico de la Ertzaintza velarán por la seguridad y la fluidez de vehículos en la carretera, además de facilitar información in situ de la situación de la misma. 

Comentarios