El índice de preparación de vehículos eléctricos de Euromonitor Internacional

Imagen de recarga de un camión eléctrico. Foto de archivo
Imagen de recarga de un camión eléctrico. Foto de archivo
El índice de preparación de vehículos eléctricos de Euromonitor International para 2023 revela los mercados globales mejor preparados
El índice de preparación de vehículos eléctricos de Euromonitor Internacional

 La empresa de investigación de mercado Euromonitor International ha publicado su índice anual de preparación de vehículos eléctricos para 2023, que indica los mercados globales mejor preparados para la transición de los vehículos eléctricos (EV). 

Noruega, Suiza y Suecia ocupan los primeros lugares del índice, lo que se debe en gran medida a la madurez del mercado de vehículos eléctricos de estos países y al poder adquisitivo general de los consumidores.  

Sin embargo, la transición a los vehículos eléctricos sigue siendo un desafío para muchas economías emergentes y en desarrollo, incluidas Brasil, Sudáfrica e India.  

Los tres países se ubicaron al final del índice 2023 debido a que los incentivos gubernamentales limitados, los bajos ingresos y la escasez de estaciones de carga públicas han disuadido a las empresas y a los consumidores de hacer la transición. En 2022, las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en los tres países promediaron colectivamente menos del 1%. 

Noruega lidera el camino mientras Europa domina la clasificación 

Por segundo año consecutivo, Noruega fue el mercado de vehículos eléctricos mejor preparado en 2023. En 2022, los vehículos eléctricos enchufables en Noruega representaron el 89 % de las matriculaciones de vehículos nuevos de pasajeros, la cifra más alta de cualquier país y muy por delante de otras economías líderes en vehículos eléctricos: Suecia (56% de las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos en 2022), Dinamarca (39%) y Finlandia (38%).  

Noruega también tenía la mayor densidad de vehículos eléctricos, con 28,5 enchufes por cada 1.000 habitantes en 2022, lo que la convierte en el líder mundial en adopción de vehículos eléctricos por población. 

Alemania mejoró su posición siete puestos en el índice de preparación para vehículos eléctricos de 2023, y su desempeño positivo se vio impulsado por una fuerte adopción de vehículos eléctricos. Recibió la tercera puntuación más alta en el pilar de Madurez del Mercado a medida que crecía la demanda de los consumidores de vehículos de bajas emisiones. En 2022, el 32% de las matriculaciones de turismos nuevos fueron eléctricos (ya sea vehículos eléctricos de batería o vehículos eléctricos híbridos enchufables), una mejora de seis puntos porcentuales con respecto al año anterior. 

El Reino Unido tuvo la mayor caída en la lista de los 10 primeros. El país cayó cinco puestos hasta el noveno puesto, principalmente debido al aumento del coste de la electricidad en el país. A medida que el precio de la electricidad residencial en el Reino Unido en 2021-2022 creció un 49%, la propiedad de vehículos eléctricos se volvió cada vez más cara. 

Fransua Vytautas Razvadauskas, gerente de Insights, Movilidad de Euromonitor International , dijo:  La alta posición de Noruega en el índice de preparación para vehículos eléctricos también refleja el desempeño alentador de las economías de Europa occidental, que representaron ocho de las 10 principales. Alta afluencia de consumidores, incentivos gubernamentales y claro Los objetivos de sostenibilidad han ayudado a la región a dominar la adopción de vehículos eléctricos. Un ejemplo podría ser la UE, que estableció objetivos claros para prohibir la venta de vehículos nuevos con motor de combustión interna y acelerar la transición a los vehículos eléctricos para 2035”.  

China sube en la clasificación a medida que aumenta la inversión en vehículos eléctricos 

China alcanzó el séptimo lugar en el índice de preparación para vehículos eléctricos de 2023, mejorando siete lugares en comparación con 2022. Esto se debe en gran medida a la fuerte inversión del país en infraestructura de carga pública, que ha fomentado la transición a los vehículos eléctricos.  

China sigue siendo el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo y se prevé que represente el 61 % de las ventas mundiales en 2023. En general, se prevé que las ventas de vehículos eléctricos de China crezcan un 16 % en 2023, hasta casi 8 millones de unidades. En 2022, China albergaba 1,8 millones de estaciones de carga públicas, lo que representaba aproximadamente el 65% del suministro mundial. 

Razvadauskas añadió: “Es importante destacar que China ha experimentado un rápido aumento en el número de estaciones de carga rápida, que proporcionan una potencia de carga de más de 22 kW, lo que ha ayudado a impulsar una mayor confianza de los consumidores a la hora de comprar un vehículo eléctrico. En 2022, el 43% de todas las estaciones de carga públicas eran rápidas, frente al 41% en 2021. Además, registró la proporción más alta de cargadores rápidos por cada 100 km de carretera, llegando a 534 en 2022”. 

Las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos alcanzarán el 20% de cuota de mercado en 2023  

Se prevé que las nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos aumenten un 19 % a nivel mundial y alcancen los 13 millones de unidades en 2023. Los factores positivos, incluido el aumento de la oferta y la disponibilidad de vehículos eléctricos, los subsidios gubernamentales y la mejora de la infraestructura de carga, están ayudando a sostener el crecimientoSin embargo, en comparación con años anteriores, las ventas de vehículos eléctricos se están desacelerando. En 2021, el mercado experimentó un crecimiento del 105 % con 6,5 millones de nuevas matriculaciones de vehículos eléctricos; en 2022, el crecimiento alcanzó el 68 % ampliando el mercado a 11 millones de unidades. 

“La mayor competencia en el mercado de vehículos eléctricos y los consiguientes recortes de precios están ayudando a atraer a más compradores; sin embargo, si bien el crecimiento en el mercado de vehículos eléctricos continúa, se está desacelerando a medida que aumenta la madurez del mercado y la saturación de vehículos eléctricos. Además, el empeoramiento de las condiciones económicas, la crisis del coste de la vida y los tipos de interés más altos hacen que a los consumidores les resulte más difícil adquirir vehículos nuevos”concluyó Razvadauskas . 

El índice de preparación para vehículos eléctricos de Euromonitor , publicado por segundo año, se centra en evaluar los mercados más preparados para recibir vehículos eléctricos en 40 países. Los países incluidos representan aproximadamente el 90% del mercado automotriz total a nivel mundial. El índice de preparación para vehículos eléctricos se mide en función de cuatro pilares: madurez del mercado, madurez de la infraestructura, costo de propiedad y poder adquisitivo del consumidor. 

Comentarios