La IRU muestra los desafíos superables del transporte por carretera con los sindicatos

Foto: IRU
Foto: IRU
Uno de los problemas más críticos que enfrenta la industria del transporte por carretera es la escasez de conductores
La IRU muestra los desafíos superables del transporte por carretera con los sindicatos

El Secretario General de la IRU ha esbozado soluciones a los desafíos clave que enfrenta el sector del transporte por carretera en la conferencia sindical mundial del transporte por carretera celebrada en Johannesburgo, Sudáfrica.

Comenzando con la pandemia de Covid-19, varias crisis han afectado a la industria del transporte por carretera en los últimos años, lo que ha provocado inestabilidades en la cadena de suministro y ha exacerbado otros desafíos de larga data, como las colas excesivas en las fronteras.

El Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto, abordó algunos de estos temas clave en la conferencia sindical mundial del transporte por carretera: “Nuestros conductores son nuestros héroes. Ya sea durante la pandemia de Covid-19 o ahora, deben ser reconocidos como trabajadores esenciales que brindan servicios indispensables. No podemos hacer nada sin nuestros conductores. Mejorar sus condiciones de trabajo es una de las principales preocupaciones de IRU”, agregó.

Uno de los problemas más críticos que enfrenta la industria del transporte por carretera es la escasez de conductoresLa encuesta de escasez de conductores de 2022 de la IRU encontró que los puestos vacantes de conductores comerciales siguen aumentando a un ritmo alarmante en todo el mundo.

“¿Cómo podemos atraer y retener a los conductores, incluidas las mujeres, dada la grave falta de áreas de estacionamiento seguras y protegidas? O el hecho de que los conductores suelen quedarse varados en las fronteras durante días, a veces semanas. Lo que lo empeora es que tenemos soluciones para abordar la mayoría de estos problemas. Pero lamentablemente no hay voluntad política”, dijo Umberto de Pretto. Necesitamos hablar con una sola voz y hacer que los gobiernos entiendan que estas condiciones inaceptables conducirán al colapso económico si no se abordan de manera efectiva”, agregó.

Hay muchas soluciones comprobadas para algunos de los problemas más apremiantes que ponen en peligro las operaciones de transporte a nivel mundial.

“IRU alienta a todos los países, incluidos los estados del sur de África, a unirse a las convenciones TIR y CMR . La capacidad de estas herramientas internacionales para abordar los desafíos clave del transporte de mercancías se ha demostrado una y otra vez”, dijo Umberto de Pretto.

IRU también discutió otras oportunidades y obstáculos en el transporte de mercancías por carretera, incluida la digitalización, y mantuvo conversaciones con líderes de la industria sobre el desarrollo de habilidades y reuniones bilaterales con representantes gubernamentales de alto nivel. La Conferencia de la Sección de Transporte por Carretera, organizada por la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte, se celebró el 14 de marzo de 2023.

Comentarios