Jaylo invertirá 6 millones en ampliar su depósito aduanero de Tudela

Jaylo invertirá 6 millones en ampliar su depósito aduanero de Tudela

La empresa de transportes y logística Jaylo de Tudela va a invertir 6 millones de euros para ampliar el depósito aduanero que tiene actualmente en la Ciudad Agroalimentaria.

Las nuevas instalaciones se construirán junto a la empresa SKF, su principal cliente y que se dedica a la fabricación de rodamientos para el sector de la automoción. En concreto, será una nave de 15.000 m2, aunque su previsión es ampliarla en un futuro, ya que negocia dar servicio a otras compañías de la zona.

Según señalaron desde Jaylo, las obras se iniciarán lo antes posible y el objetivo es que el nuevo depósito esté funcionando en 14 o 15 meses. También está previsto que se pueda crear empleo, aunque por el momento no se sabe la cantidad.

Este depósito permite almacenar mercancías importadas de fuera de la Unión Europea por empresas de la zona. La ventaja es que las compañías pueden retirar el producto cuando lo estimen oportuno sin tener que hacer frente hasta entonces a los gastos aduaneros correspondientes.

Esto permite a las empresas acumular más stock y poder disponer de él cuando sea necesario sin tener que abonar previamente los aranceles.

Jaylo, que cuenta con unos 130 trabajadores, recibió la autorización de Hacienda para poner en marcha un depósito aduanero en 2016 y actualmente desarrolla esta actividad en unas naves de 9.000 metros cuadrados en la Ciudad Agroalimentaria, donde trabajan 6 personas. “SKF tenía necesidad de tener este depósito aduanero en Tudela por cercanía, ya que antes trabajaba en Barcelona. Lo solicitamos para esta empresa y ahora estamos trabajando con otras y tenemos más peticiones para su uso, ya que es algo muy interesante”, indicaron desde Jaylo.

“Con estas nuevas instalaciones suplimos la falta de espacio que hay con el crecimiento que se está dando, y qué mejor lugar que instalarlo al lado de SKF, que es nuestro principal cliente en logística”, añadieron.

En cuanto a si mantendrán las naves en las que trabajan actualmente en la Ciudad Agroalimentaria, indicaron que dependerá de los nuevos proyectos que puedan incorporarse.

APROBADO POR EL PLENO

Precisamente, el pleno del Ayuntamiento de Tudela aprobó el lunes autorizar a SKF la venta a Jaylo de los terrenos, que eran comunales y que se cedieron en 1971.

Es una parcela de 58.533 m2 y la concejal de Industria, Sofía Pardo, destacó que, además de la nave de 15.000 m2 que se va a construir ahora, la previsión es hacer otra de la misma superficie por la ampliación de clientes. El punto se aprobó por unanimidad de todos los concejales.

CLAVES

¿Qué es un depósito aduanero? Se trata de un depósito en el que se almacenan mercancías importadas de fuera de la Unión Europea. Las empresas pueden retirarlas cuando las necesiten con la ventaja de que no tienen que pagar los gastos aduaneros hasta entonces. Además, permite a las compañías almacenar más stock sin mayor gasto y poder disponer de la mercancía cuando lo requiera la producción.

En Tudela desde 2016. La empresa de transportes y logística Jaylo logró la autorización de Hacienda para poner en marcha el depósito el año pasado. Actualmente se encuentra en unas naves de la Ciudad Agroalimentaria de 9.000 m2 y ahora se ampliará junto a la empresa SKF de 15.000 m2.

Fuente: diariodenavarra.es