La Generalitat defiende el veto a los camiones en toda Catalunya por la nevada

La Generalitat defiende el veto a los camiones en toda Catalunya por la nevada

El director general de Protecció Civil de la Generalitat, Joan Delort, ha defendido este miércoles la eficacia de la prohibición de circulación de los grandes camiones en toda Catalunya para evitar problemas viarios por la nevada. La medida está en vigor desde las cuatro de la tarde del lunes y ha desatado las protestas de numerosos profesionales del transporte, que la consideran excesiva.

Según Delort, los hechos demuestran que es mejor adoptar medidas de este tipo antes que esperar el resultado de la "no gestión", que supondría, ha añadido, una "suma de infinitos problemas ('bunyols') en la red viaria de los camiones y los que no lo son".

Delort ha recordado que el accidente de un camión en el Eix Transversal (C-25) atrapó a decenas de conductores en la carretera durante hora el lunes por la noche. El director general de Protecció Civil ha explicado que la Direcció General d'Infraestructures de Mobilitat emitió el jueves un primer comunicado al conjunto de operadores del transporte de mercancías y viajeros, también internacionales, para advertirles del episodio de nevadas previsto.

En ese comunicado se solicitaban diversas medidas, entre ellas que estuvieron preparados para posibles restricciones y de la necesidad de asegurarse combustible, víveres y mantas. "Es la enésima vez que un profesional del transporte se encuentra en situaciones de este tipo", ha manifestado Delor.

La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha denunciado este miércoles que la paralización de vehículos de transporte por la nieve ocasionará pérdidas de facturación de unos 25 millones de euros por jornada.

Según informa CETM, 15 millones corresponderían al transporte internacional y el resto al nacional, regional y local.

Por ello, esta patronal analiza "las medidas legales oportunas contra los responsables de este sinsentido con el objetivo de que se reparen los daños ocasionados".

Medida "desproporcionada"

CETM lamenta que esta decisión "está provocando un grave trastorno y un gran malestar a transportistas de toda España" y considera que "se trata de una prohibición absolutamente desproporcionada y carente de flexibilidad".

A este respecto, critica que no ha tenido en cuenta aspectos tan determinantes como las circunstancias reales de cada vía de circulación, las condiciones meteorológicas de las distintas zonas de Catalunya y el recorrido de los vehículos, habiéndose obligado a muchos camiones a parar a pocos kilómetros de su destino, "cuando lo que caía era una ligera lluvia y no un temporal de nieve". Por el corredor de La Jonquera pasan cada día 20.000 camiones.

Además, sostiene que "es inaceptable que esta medida se haya anunciado sin el mínimo tiempo necesario para que, desde los sectores más afectados, como es el del transporte, se pudieran tomar las medidas oportunas".

El responsable de Protección Civil ha argumentado que los camiones no han quedado atrapados "en la mitad de la nada", en referencia al hecho de que han sido derivados a estacionamientos especiales. La directora del Servei Català del Trànsit, Maria Eugènia Domènech, ha subrayado que la medida ha contribuido de manera sustancial a evitar que haya incidencias destacables en las carreteras.

La Generalitat valorará a lo largo de esta mañana si levanta la restricción del paso de los camiones.

En cualquier caso, Protecció Civil ha hecho un llamamiento a no bajar la guardia ante la nevada, que se podría alargar hasta el jueves, según las previsiones cions del Servei Meteorològic de Catalunya (Meteocat). Delort ha agradecido a la ciudadanía que esté actuando "con mucha responsabilidad" y que haya hecho caso a las recomendaciones de las últimas horas.

Excepciones

Pese a la restricción general a los camiones, de momento se han autorizado 54 salidas extraordinarias para cubrir un trayecto concreto. Por ejemplo, se ha dado permiso para circular a un camión con carga de sal para el dispositivo Neucat; uno con terneras que tenían que ser alimentadas y unos 20 camiones con cargas para hospitales y centros sanitarios, como ropa de cama, medicamentos y botellas de oxígeno. Los Mossos y Protecció Civil evalúan las peticiones que reciben por el 112. Fuente: elperiodico.com