La Guardia Civil controlará el acceso de camiones a las grandes ciudades por las cabalgatas

La Guardia Civil controlará el acceso de camiones a las grandes ciudades por las cabalgatas

La Guardia Civil solicitará la identificación de los conductores de los camiones y de la carga que transportan. Agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil controlarán el paso de camiones durante la tarde-noche de este jueves en las confluencias de las rondas de circunvalación de las grandes ciudades con las principales autovías para evitar que algún vehículo pesado pueda eventualmente acceder a los núcleos urbanos y cometer un atentado terrorista como sucedió en Berlín.

Según ha podido conocer El Independiente.com, el Ministerio del Interior volverá a repetir esta medida que ya puso en marcha el pasado 31 de diciembre a fin de reforzar la seguridad en los espacios en los que se concentran tradicionalmente los ciudadanos con motivo de la celebración de la Nochevieja en Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza y que viene a complementar el trabajo que las policías Nacional y Local realizan dentro de las ciudades. En el caso de Barcelona, donde las competencias son de los Mossos d’Esquadra, el Ayuntamiento que dirige Ada Colau prohibirá este miércoles la circulación de camiones de más de 3.500 kilogramos de Masa Máxima Autorizada (MMA) entre las 16 y las 22 horas con motivos de las cabalgatas de Reyes Magos.

Serán controles en los que los agentes de la Guardia Civil solicitarán la identificación de los conductores de los camiones y de la carga que transportan. De no levantar sospechas, los vehículos podrán continuar con su tránsito. Con este plan, lo que se pretende es que salten las alarmas antes de que un vehículo sospechoso llegue a una gran ciudad para cometer un atentado mientras la ciudadanía se encuentra en la calle presenciando los cortejos de Reyes Magos.

En el caso de Madrid, el Ayuntamiento ha dado instrucciones a la Policía Municipal para que obligue a los conductores de vehículos de más de 3.500 kilos a abandonar las zonas por las que discurran las cabalgatas, con la excepción de autocares para el transporte de viajeros, autobuses turísticos y aquellos que cuentan con autorización expresa.

Refuerzo tras el atentado de Berlín

Éste es uno de los refuerzos en las medidas de seguridad que las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado han adoptado con motivo de las fiestas navideñas y después de que un terrorista del Estado Islámico empleara un camión articulado para arrollar a la multitud que en la tarde del pasado 19 de diciembre se congregaba en un mercadillo del centro de Berlín. En este ataque perdieron la vida 12 personas y más de medio centenar resultaron heridas.

El pasado 21 de diciembre, la Comisaría General de Seguridad remitió un oficio a las jefaturas superiores de Policía Nacional en las que urgía a que convocaran las juntas locales de seguridad o las comisiones de coordinación a fin de que los ayuntamientos extremaran las medidas de seguridad bloqueando con bolardos, grandes maceteros y coches patrulla los principales accesos a las zonas más concurridas en “días tan señalados” como Navidad, Nochevieja y la tarde-noche del 5 de enero. Y todo tras la masacre de Alemania, reivindicada por Estado Islámico.

Pese a este último atentado, los servicios policiales y de Inteligencia españoles no han considerado necesario elevar la alerta antiterrorista del actual nivel 4 (en una escala de 5), si bien se ha reforzado la presencia de agentes en las calles y se han adoptado otra serie de medidas claramente visibles para la ciudadanía. El Ministerio del Interior considera que el riesgo es alto pero ha descartado que pueda producirse de forma inminente un atentado como el ocurrido en Berlín en vísperas de las fiestas navideñas.

elindependiente.com