La UE se dispara en el pie con la nueva legislación del Paquete de Movilidad, según TLN

La UE se dispara en el pie con la nueva legislación del Paquete de Movilidad
La UE se dispara en el pie con la nueva legislación del Paquete de Movilidad
La UE se dispara en el pie con la nueva legislación del Paquete de Movilidad, según TLN

Redacción.- Según la nueva legislación europea, a partir del 21 de febrero de 2022, todos los camiones deben regresar al país donde está matriculado el vehículo una vez cada ocho semanas. Una medida que tiene importantes consecuencias para los proveedores de servicios logísticos holandeses.

Sin embargo, no todos los Estados miembros europeos están preparados para la implementación, y mucho menos para la aplicación de la nueva ley. Además, aún puede ser revocado por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

En una carta a Adina Vălean, Comisaria de Transporte de la UE, Transport and Logistics Netherlands (TLN) pide a la Comisión Europea que posponga la medida. La nueva legislación forma parte del paquete de movilidad y tiene importantes consecuencias para las empresas de transporte internacional con sucursales en Europa Central y Oriental. Debido a que el suministro de carga hacia el este es limitado, muchos camiones a menudo tendrán que regresar vacíos al país donde están registrados.

La presidenta de TLN, Elisabeth Post: “Como resultado de esta medida, nuestros miembros se enfrentan a enormes opciones estratégicas. Una de las opciones que las empresas están considerando es trasladar sus negocios a Europa Occidental. Pero luego deben tener un 100 por ciento de certeza de que no harán esas inversiones por nada después. No lo sabremos con certeza hasta que el Tribunal haya emitido una decisión, lo que ocurrirá como muy pronto a fines del próximo año. Hasta entonces, el aplazamiento es necesario '.

Consecuencias económicas

Además de las emisiones adicionales de CO2 innecesarias, el nuevo esquema provocará una pérdida de capacidad de hasta un 15 por ciento. Para hacer frente a esto, las empresas tienen que comprar muchos camiones adicionales y contratar más conductores. Sin embargo, ambos son escasos; los productos de camiones sufren escasez de material y la escasez de conductores en la UE es tan alta que las empresas están luchando por cubrir las vacantes.

Competencia desleal

Muchos estados miembros de Europa del Este no están de acuerdo con esta nueva legislación y han presentado un caso ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas para cancelar el plan. Parece haber muy poco entusiasmo en esos países para introducir y mantener esta medida a partir de febrero. Si los Estados miembros no introducen y aplican simultáneamente esta medida, se producirá un campo de juego desigual y una competencia desleal entre diferentes países.

Aplazamiento

TLN, por tanto, quiere que la Comisión posponga la introducción del régimen hasta entonces. "Para un campo de juego europeo nivelado, con una legislación europea uniforme, es fundamental que la legislación entre en vigor y se aplique por igual en todos los estados miembros", enfatiza la presidenta de TLN, Elisabeth Post. 'Con esta medida, la UE se está disparando en el pie. Porque aunque el plan está destinado a promover la igualdad de condiciones en Europa, ahora logra exactamente lo contrario '.

Foto de archivo