La Xunta inicia contactos con Fomento para obligar a los camiones a circular por la AP-9

La Xunta inicia contactos con Fomento para obligar a los camiones a circular por la AP-9

El desvío obligatorio de camiones por la AP-9 para liberar de tráfico a la castigada carretera N-550 (A Coruña-Tui) ya está en fase de estudio. La Xunta se ha dirigido al Ministerio de Fomento para requerir información sobre los acuerdos que la Administración central ha alcanzado con los Gobiernos de Cataluña, Castilla y León y La Rioja para eliminar el tráfico pesado de las vías convencionales con mayor densidad de usuarios y siniestralidad, a cambio de sufragar parte del precio del peaje que los camioneros tendrán que afrontar por utilizar obligatoriamente las autopistas.

Las reuniones bilaterales que Fomento y la Consellería de Infraestructuras mantienen periódicamente sobre la gestión de la AP-9 han servido de marco para que las dos partes testen la disposición a un acuerdo, que se aborda ya de manera concreta tras la reunión que la conselleira Ethel Vázquez y el director general de Carreteras, Jorge Urrecho, mantuvieron en septiembre con alcaldes de O Morrazo sobre las obras del puente de Rande.

Esta misma semana Fomento y la Junta de Castilla y León firmaron un acuerdo para eliminar de manera obligatoria el paso de camiones por la N-120 entre León y Astorga y desviar el tráfico pesado a la autopista AP-71. Los camioneros contarán con una rebaja de hasta el 75 % en el precio del peaje de los 35 kilómetros por los que no les quedará más remedio que circular. La Administración autonómica pagará al mismo grupo que la concesionaria de la AP-9 gallega el 60 % del importe descontado a los camioneros, y Fomento el 40 % restante. Por idéntica vía se ultima en la misma comunidad el desvío de camiones a la AP-1 para liberar de tráfico la N-I entre Burgos y Miranda, y se estudia prohibir el tráfico pesado por el medio de la localidad segoviana de San Rafael y hacer obligatorio su paso por el túnel de Guadarrama en la AP-6.

Cataluña fue la primera comunidad en el 2013 donde se obligó a los camiones a circular por autopista para evitar su paso por carreteras convencionales. El tramo final hasta la frontera de la Junquera fue así pionero, y está acordada para antes de la disolución del Gobierno autonómico la misma solución para el próximo enero entre Peñíscola (Castellón) y Vandellós (Tarragona).

Para el mes próximo está prevista también la prohibición del paso de camiones en los 155 kilómetros de la N-232 entre Zambrana (Álava) y Tudela (Navarra), que serán desviados por la AP-68.

Más de 7.000 firmas contra el peaje entre Galicia y Oporto

La Confederación de Empresarios del Alto Miño registró ayer en la Asamblea de la República de Portugal más de siete mil firmas que piden la eliminación del peaje automático que grava la circulación por la autovía A-28 desde Viana do Castelo a Oporto. Los empresarios tachan de «injustificable» un peaje que perjudica a parte del 65 % de las exportaciones del país que salen vía Galicia al resto de Europa.

Fuente: lavozdegalicia.es