Las fuertes lluvias provocan más de 330 incidencias en Galicia, 200 en la provincia de A Coruña

Las fuertes lluvias provocan más de 330 incidencias en Galicia, 200 en la provincia de A Coruña
Imagen de Las fuertes lluvias provocan más de 330 incidencias en Galicia, 200 en la provincia de A Coruña
Las fuertes lluvias provocan más de 330 incidencias en Galicia, 200 en la provincia de A Coruña

Europa Press.- Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en Galicia, especialmente en las provincias de A Coruña y Pontevedra, han provocado más de 330 incidencias, según ha contabilizado el 112 Galicia.

Las intervenciones más frecuentes han sido inundaciones en carreteras, calles, viviendas y bajos, así como la formación de bolsas de agua en las carreteras (233 entre el viernes y este sábado). También se han sucedido las caídas de árboles (48 en total) y las actuaciones de los equipos de emergencias para la prevención de mayores riesgos (38).

Por provincias, de las 335 totales, 235 se han producido en A Coruña, 69 en Pontevedra, 23 en Lugo y siete en Ourense. Así, en localidades del norte de A Coruña, como Fene, el río Cádavo se ha desbordado y varias calles han tenido que ser cortadas debido a las inundaciones provocadas.

Por este mismo motivo también ha permanecida cortada la circulación en la autovía AG-64 a su paso por Narón entre los kilómetros seis y 13. Con todo, la DGT ha confirmado que ya se ha restablecido la circulación que hasta el momento era desviada por la carretera AC-862.

Asimismo, la central de emergencias también ha recibido avisos por un desprendimiento de tierra y piedras sobre la vía del tren, a su paso por Ferrol, en la calle de las Cardosas. Personal de Renfe trabaja en el punto para restablecer el tránsito ferroviario lo antes posible. En Muros, también se ha registrado el derrumbamiento de una antigua capilla, en la Praza de San Pedro. La zona quedó señalizada y, según el 112, no existe peligro de nuevos desprendimientos.

70 litros de lluvia por metro cuadrado

Así, según se refleja en los valores de Meteogalicia, las lluvias más fuertes se han registrado en las localidades coruñesas de Lousame, Val do Dubra y Narón, con más de 69 litros de agua por metro cuadrado.

En cuanto al viento, que también se ha dejado notar en esta jornada de temporal, las rachas más fuertes se han alcanzado en Cuntis (A Coruña), con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora.En este contexto, la Xunta mantiene activa la fase de alerta del Plan especial de inundaciones de Galicia (Inungal) en siete ríos de las provincias de A Coruña y Pontevedra por superar el nivel de desbordamiento.

En concreto, según ha trasladado el 112 Galicia, en el último informe de Augas de Galicia se indica que superan este nivel los ríos Mera (Ortigueira), Rego das Mestas (Valdoviño), Mandeo (Aranga), Mendo (Betanzos), Tambre (Oroso), Dubra_Tambre (Val do Dubra) y Lérez (Pontevedra).

Además, las cuencas del Lagares (Vigo) y del Sar (Santiago) se encuentran bajo observación y en fase de prealerta, aunque, por el momento, no han superado los límites establecidos. Asimismo, el 112 ha indicado que debido a la situación meteorológica actual es posible que en las próximas horas más ríos alcancen el nivel de desbordamiento. Ante esta situación, la central de emergencias recomienda la puesta en marcha de las medidas de auto protección necesarias y también la importancia de que la población aumente la precaución, sobre todo al circular por vías o puentes que se sitúan en las cercanías de estos ríos, ya que una subida repentina podría dificultar la situación y poner en riesgo a las personas implicadas.

Alertas

Por su parte, Meteogalicia ha señalado que este frente está siendo más activo en el noroeste, pero se prevé que a partir de la tarde se desplace hacia el sur. Así, las acumulaciones más destacadas se darán en la provincia de Pontevedra.

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia Segunda de la Xunta mantiene activa una alerta naranja por lluvias en el suroeste de A Coruña. La Aemet también ha activado el nivel amarillo por lluvias en toda la provincia de Pontevedra, así como en el oeste y en el sur de la provincia de Ourense.

Foto: Europa Press