Los beneficios del transporte multimodal

Empresas y expertos urgen a fortalecer la F. P. para el transporte multimodal
Imagen de un transporte multimodal
Los beneficios del transporte multimodal

Redacción.- El transporte multimodal se desarrolla para dar respuesta a los numerosos desafíos de las operaciones y la logística internacional. Integra más de un medio de transporte (carretera, ferrocarril, marítimo y aéreo) con el objetivo de lograr mayor eficiencia y coordinación entre las diferentes figuran intervinientes entre el origen y el destino.

A continuación, se detallan los cinco principales beneficios del transporte multimodal:

1. Disminuye el tiempo del viaje

La integración de los diferentes medios de transporte en el transporte multimodal permite incorporar las ventajas asociadas a cada tipología y lograr la planificación, la optimización y la coordinación del conjunto de todas las operaciones del trayecto, lo que se traduce en una reducción del tiempo global del viaje.

2. Reduce el coste total del viaje

El diseño del mapa logístico, utilizando los diferentes medios de transporte disponibles, permite reducir costes en cada una de las operaciones intermedias del trayecto. El ahorro de costes en cada una de las fases del viaje permite, además de poder realizar una previsión de costes, lograr un importante ahorro global.

3. Incrementa la competitividad del transporte

La reducción del tiempo del trayecto, el ajuste en el coste total del viaje, la planificación, la previsión y la coordinación de los diferentes medios de transporte y figuras que intervienen en las distintas operaciones logísticas, permite incrementar la competitividad en los mercados internacionales y, a los importadores, reducir el precio de sus mercancías.

4. Reduce la saturación de los puertos marítimos

Muchas de las operaciones logísticas llevadas a cabo durante el transporte multimodal son realizadas en plataformas logísticas o puertos secos, contribuyendo así a reducir la saturación de los puertos marítimos, actualmente congestionados, debido al auge en el comercio internacional.

La creación de plataformas logísticas o puertos secos se hace en base a criterios de comunicación, conexiones internacionales, trabajadores, etc.

5. Disminuye los costes de control, el seguimiento y los riesgos de robo o pérdida

El transporte multimodal se caracteriza por realizarse en unidades de carga (contenedores, cajas móviles, etc.) sin producir ruptura de carga. Estas unidades de carga permiten reducir los costes de control de las mercancías, su seguimiento y disminuir los riesgos de robo o pérdida durante todas las fases del viaje.

Además, la existencia de un solo contrato en el transporte multimodal permite reducir los trámites administrativos y lograr así simplificación documental.

Foto y Autor: LLerandi Riesgos y Seguros