Los intereses económicos de Chile impiden el diálogo sobre transporte con Bolivia

Los intereses económicos de Chile impiden el diálogo sobre transporte con Bolivia

El Gobierno de Chile defiende los intereses económicos, lo que explica el poco interés para dialogar y buscar una solución a los abusos que se cometen contra el transporte de carga boliviana, dijo a Sputnik Nóvosti el presidente de la Cámara del Transporte Pesado Internacional de El Alto, Gustavo Rivadeneira.

"Existen intereses económicos muy fuertes en estos puertos y obviamente el Estado chileno tiene que precautelarlos, eso explica por qué la presidenta (Michelle) Bachelet no ha mostrado predisposición al diálogo propuesto por el presidente Evo Morales", señaló Rivadeneira.

El diálogo "es el único camino que puede dar solución a estos aspectos de libre tránsito y el manejo operativo y administrativo de la carga boliviana", agregó el empresario. En su opinión, las autoridades chilenas no pueden eludir el diálogo y menos aún ignorar las denuncias sobre abusos contra los choferes y las interferencias al libre tránsito para los productos bolivianos.

"Chile no puede ignorar este tipo de actos y en algún momento tiene que dialogar al margen de los intereses políticos y económicos", declaró Rivadeneira. A poco más de una semana de la visita de la delegación boliviana comandada por el canciller David Choquehuanca a los puertos de Arica y Antofagasta, las condiciones para los transportistas no han cambiado y la Cámara de Transporte continúa recibiendo denuncias de interferencia al libre tránsito para los productos bolivianos.

Rivadeneira recordó que la delegación que visitó los puertos del norte chileno verificó no sólo los abusos a los choferes bolivianos por parte de la policía chilena, sino la situación precaria de la infraestructura caminera.

"Consideramos que hemos demostrado la situación de desventaja de la carga boliviana en los puertos así como la situación de la infraestructura caminera que hace que los medios de transporte sufran una depreciación más rápida de lo acostumbrado", señaló.

"Las autoridades chilenas son muy hábiles y generan cada vez que pueden nuevas exigencias para la carga boliviana en lugar de facilitar", agregó.

Rivadeneira explicó que las autoridades portuarias han establecido zonas especiales para descargar la mercadería boliviana antes de llegar a los puertos, lo que encarece aún más los costos para los importadores y exportadores bolivianos.

Fuente:mundo.sputniknews.com