México, primer país de América Latina en presidir Foro Internacional de Transporte

Ábalos plantea que el transporte tenga un mayor peso en el Plan de Recuperación Europeo
Transporte multimodal
México, primer país de América Latina en presidir Foro Internacional de Transporte

México se convirtió en el primer país de América Latina en asumir la presidencia del Foro Internacional de Transporte (FIT), que agrupa a 57 países del orbe, destacó la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

La dependencia federal señaló que al presidir el FIT, a México le toca organizar la Cumbre 2017 a celebrarse en Leipzig, Alemania, el 31 de mayo, 1 y 2 de junio próximos, en el que se emitirá una Declaración Ministerial. Resaltó que encabezar el FIT, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), representa para México un reconocimiento al programa de infraestructura que lleva a cabo la actual administración federal.

En la Cumbre 2017 se espera que el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, emita un mensaje y un discurso de bienvenida en la recepción presidencial, en la cual participarán funcionarios, entre ellos el director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, Federico Patiño. Además, se tiene previsto que el 1 de junio próximo, el secretario de Comunicaciones y Transportes de México presida la reunión ministerial y al término de ella se lleve a cabo una fotografía grupal.

El 2 de junio estará presente en la sesión plenaria, donde se abordará el tema de “Gobernanza en movilidad y acceso urbano”, lo que representará el cierre de la Cumbre al hacerse públicas las conclusiones de la reunión, con lo que México culminará su gestión como país presidente del Foro, mencionó la SCT en un comunicado. Refirió que entre el 3 y 7 de abril pasado, la subsecretaria de Transporte estuvo en París, Francia, para ultimar los trabajos preparatorios de la Cumbre 2017 del FIT, y dirigió la selección final entre los candidatos a secretario general de ese organismo, proceso inédito que se ciñó a un nuevo estatuto y cuyas reglas correspondió a México poner en práctica por primera vez.

La dependencia federal apuntó que este comité de selección estuvo integrado por un representante del Reino Unido, Canadá y Alemania, así como por dos directivos de la OCDE y un exsecretario general del FIT. Asimismo, coordinó la reunión del grupo de trabajo sobre gobernanza en el Transporte y la del Consejo de Empresas del Foro, de cara a la Cumbre 2017, a celebrarse en Leipzig, Alemania. Notimex