El Mitma destina 102,4 millones de euros al trazado del tramo Valencina-Saltera de la SE-40

Imagen del trazado del tramo Valencina-Saltera de la SE-40. Foto: Mitma
Imagen del trazado del tramo Valencina-Saltera de la SE-40. Foto: Mitma
Permitirá aliviar el tráfico de los núcleos urbanos del entorno de la capital, dado el crecimiento de la ciudad en los últimos años
El Mitma destina 102,4 millones de euros al trazado del tramo Valencina-Saltera de la SE-40

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado: “Circunvalación del área metropolitana de Sevilla. SE-40. Tramo: enlace A-8077 (Valencina)-Enlace A-66 (Salteras)”. Próximamente se publicará el anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Tras el análisis de las alegaciones presentadas e informes recibidos en el trámite de información pública, ya se está redactando el proyecto de construcción. En dicho proyecto, que supone la continuación del proyecto de trazado; se definirá dicha actuación con el grado de detalle necesario para hacer factible su construcción y explotación, según lo establecido en la Ley 37/2015, de 29 de septiembre, de carreteras. Una vez se apruebe el proyecto de construcción se procederá a la licitación de las obras.

El presupuesto de licitación de las obras se estima en 102,4 millones de euros (IVA incluido) y el tramo cuenta con una longitud aproximada de 8,4 km.

El presente proyecto forma parte de una actuación que tiene por objeto la construcción de la autovía de Circunvalación del Área Metropolitana de Sevilla, denominada SE-40. Una nueva arteria de circunvalación más alejada de los núcleos urbanos del entorno inmediato de la capital y con una perspectiva de futuro que evite los problemas de congestión del tráfico en la misma, dado el crecimiento que ha tenido en los últimos años. Esta carretera ya cuenta con 5 tramos construidos:

La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaira (A-92):

  • La Rinconada (A-4) -Alcalá de Guadaira (A-92): en servicio desde noviembre de 2011.
  • Alcalá de Guadaira (A-92)-Alcalá de Guadaira (A-376): en servicio desde marzo de 2013.
  • Alcalá de Guadaira (A-376)-Dos hermanas (A-4): en servicio desde diciembre de 2019.
  • Coria del Río-Almensilla: en servicio desde julio de 2018.
  • Almensilla-Espartinas: en servicio desde julio de 2018.

Además, el proyecto de trazado del tramo contiguo del anillo hacia el sur, Espartinas-Valencina también se ha sometido a información pública y actualmente Mitma está redactando su correspondiente estudio de alegaciones para su posterior aprobación definitiva y poder continuar con el proyecto de construcción.

Imagen del trazado del tramo Valencina-Saltera de la SE-40
Imagen del trazado del tramo Valencina-Saltera de la SE-40

Así, junto con la finalización el pasado año de las obras de remodelación del Enlace de la Pañoleta, la próxima licitación de las obras de reforma del enlace de la SE-20 con la A-4 y la reciente firma del Convenio o las obras de sustitución de los tirantes del Puente del Centenario, actualmente en ejecución, Mitma continua con su esfuerzo inversor en la capital de Sevilla.

Comentarios