El Mitma invertirá 384 millones en mejorar la seguridad y los accesos de la AP-1 en Burgos

Foto: La Moncloa
Foto: La Moncloa
La semana que viene se licitará el proyecto de trazado y construcción del tercer carril entre Zuñeda y Ameyugo, por 85 millones euros
El Mitma invertirá 384 millones en mejorar la seguridad y los accesos de la AP-1 en Burgos

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, explicó ayer en Briviesca (Burgos) el Programa de Actuaciones diseñado por el Ministerio para mejorar la resiliencia, funcionalidad, accesibilidad y seguridad de la autovía AP-1, ante el aumento del tráfico registrado tras la retirada de los peajes.

En concreto, la titular de Mitma ha anunciado inversiones por un total de 384 millones de euros en 16 actuaciones de las que tres ya están ejecutadas, nueve están programadas con obras o proyectos constructivos en curso y cuatro están en fase de estudio.

“La AP-1 forma parte de la red básica transeuropea de transporte como parte del Corredor Atlántico multimodal y es una pieza clave de la conectividad interna y externa de nuestro país. Venimos a Burgos con los deberes hechos, con actuaciones programadas en las que se ha estado trabajando intensamente desde que accedimos al Gobierno, con la intención de mejorar la gestión del tráfico en el corredor compuesto por la AP-1 y la N-1”, ha asegurado Raquel Sánchez, que estuvo acompañada por el secretario general de Infraestructuras, Xavier Flores.

En este sentido, la ministra ha adelantado que la próxima semana el Ministerio licitará el proyecto de trazado y construcción del tercer carril de la autopista entre Zuñeda y Ameyugo, que cuenta con un presupuesto estimado de 85 millones de euros, incluido en el programa.

Las 13 actuaciones previstas, que implican una inversión de 363,5 millones de euros, están destinados a construir y remodelar enlaces, habilitar terceros carriles, desarrollar una nueva conexión con la autovía A-12 y reforzar y construir aparcamientos seguros para vehículos pesados en áreas de servicios, entre otras. Por su parte, las actuaciones ya ejecutadas, que han supuesto una inversión de más de 20 millones de euros, se han centrado en la demolición de las playas de peaje, la restitución de calzadas y ramales, las mejoras en el enlace de Armiñón y otros enlaces o el refuerzo del firme.

Las 13 nuevas intervenciones tendrán un impacto socioeconómico significativo, con la contribución a la reducción de los tiempos de desplazamiento, a la reducción de los accidentes por la mejora de la seguridad vial, al descenso de las emisiones de CO2 y la mejora de la gestión del tráfico dentro del corredor AP-1/N-1. El objetivo es adecuar la vía a las necesidades actuales, ante el aumento del tráfico tras la liberación del peaje, del 30% del tráfico total, que en el caso de los vehículos pesados se ha incrementado en un 120%.

Más inversiones viarias de Mitma en Burgos

Además del Programa de Actuaciones en la AP-1, Raquel Sánchez ha señalado que los trabajos del Ministerio en la provincia de Burgos para la mejora de las carreteras son de amplio alcance. En concreto, se ha referido al desarrollo de la autovía A-11, “prioridad para el Gobierno, dado que juega un papel muy importante a la hora de dotar de comunicaciones a los territorios más afectados por la despoblación”.

Relacionado con esta autovía, ha recordado que en julio de 2022 el Ministerio ya aprobó definitivamente el proyecto de trazado del tramo Langa-Aranda y ha anunciado que se trabaja intensamente para aprobar el proyecto de construcción y, este verano, se liciten las obras.

“Desde este Ministerio invertimos y trabajamos también en mantener nuestras infraestructuras en las mejores condiciones”, ha indicado la titular de Mitma antes de adelantar que el próximo martes el Consejo de  Ministros autorizará un contrato de conservación y explotación, y también de obras menores, de las carreteras estatales en la provincia de Burgos, entre las que se incluye la AP-1, por un valor estimado cercano a los 100 millones de euros.

Por último, de forma más localizada, pero de gran importancia para el municipio de Briviesca, ha anunciado “que desde el Ministerio ya se está tramitando una subvención para que el Ayuntamiento pueda ejecutar el acondicionamiento del acceso a un polígono industrial a través de la carretera N-1, tal y como venía reflejado en los PGE-2023”. Tal como ha explicado, el tráfico principal de este polígono accede a él atravesando el entramado urbano, con el trastorno que supone para los ciudadanos el paso de tráfico pesado, por lo que este acondicionamiento mejorará la seguridad en el municipio y la comodidad de los profesionales del transporte.

Programa de Actuaciones en la AP-1 en Burgos

Tal y como se ha explicado en la presentación por parte de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y del secretario general de Infraestructuras, estas son las principales actuaciones que el Ministerio tiene previstas para la mejora de la AP-1, una infraestructura con 77 km en Burgos y 6 km en Álava esencial para la conectividad de la meseta norte con el País Vasco y la frontera con Francia.

Nuevos enlaces en AP-1

Una de las principales características de las autopistas de peaje es que tienen una densidad de enlaces baja, ya que están diseñadas para priorizar el tráfico de largo recorrido, siendo oportuno construir nuevos enlaces que permitan una mejor conectividad con el territorio.

En este sentido se ha programado construir dos nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, con una inversión prevista de 32,6 millones de euros, además de remodelar el enlace de Armiñón, con una inversión prevista de 16 millones de euros.

Terceros carriles

Las actuaciones comprenden ampliaciones de las calzadas con tercer carril en las zonas donde actualmente hay dos carriles por sentido, el incremento de las superficies de aparcamiento en áreas de servicio, la construcción de nuevos aparcamientos de emergencia, la adecuación de la longitud de los carriles de cambio de velocidad, la ampliación de capacidad en la conexión con la A-1 en Armiñón y la mejora del firme y de elementos de contención.

En la AP-1 existen determinados tramos en los que es necesario actuar para ampliar su capacidad debido a problemas de congestión. Así, se prevé la construcción de carriles adicionales en 56 kilómetros, de los cuales 18 kilómetros ya están programados entre Zuñeda y Ameyugo, con una inversión prevista de 85 millones de euros.

Se proyectarán las actuaciones necesarias para completar un tercer carril continuo entre el nuevo enlace de Zuñeda y el semienlace de Ameyugo, en la zona de los túneles de Pancorbo, con una inversión estimada de 184 millones de euros.

Además, se incluye la adecuación de las instalaciones de los túneles de Barrio, Hontoria y San Nicolás, que permita realizar una gestión única y eficaz del tramo de los tres túneles, así como instalación de gestión de tráfico en todos los enlaces del tramo para la gestión única del corredor AP-1/N-1, permitiendo un desvío de tráfico automatizado.

Mejora de la accesibilidad Tramo: Burgos-Miranda de Ebro

La actuaciones previstas tienen por objeto completar las interconexiones del corredor Burgos-Miranda de Ebro configurando la autopista AP-1 como una infraestructura de gran capacidad que asuma el tráfico de largo recorrido de dicho itinerario en las adecuadas condiciones de capacidad, pero también dotar a la carretera N-1 de la funcionalidad de distribución del tráfico local, de forma que exista una adecuada conectividad entre ambas infraestructuras, todo ello sin olvidad la comodidad de la circulación en la autopista por acumulación de enlaces.

Las actuaciones complementarias de mejora en la AP-1

Nueva conexión con la autovía A-12, con una inversión prevista de 24 millones de euros. Mejora de aparcamientos en áreas de servicio, con una inversión prevista de 10,1 millones de euros. Otras actuaciones, con una inversión prevista de 11,8 millones de euros.

Comentarios