Nueva convocatoria de ayudas de la Xunta para la formación de los profesionales del transporte por carretera

Imagen de la bandera de Galicia. Foto de archivo
Imagen de la bandera de Galicia. Foto de archivo
Se promueve la mejora de las capacidades de los profesionales del sector en ámbitos como la seguridad viaria, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial
Nueva convocatoria de ayudas de la Xunta para la formación de los profesionales del transporte por carretera


La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta de Galicia ha abierto una nueva convocatoria de ayudas a la formación de los profesionales del sector del transporte por carretera a las que se destinará una inversión de 500.000 euros.

El Diario Oficial de Galicia publica hoy esta convocatoria de ayudas para el próximo año 2024. La orden fija las bases por las que se regirá el otorgamiento de estos incentivos, que van dirigidos a las entidades que se integran en el Comité Galego de Transportes por Estrada: asociaciones o federaciones de transportistas con el objeto de que elaboren y lleven a cabo un plan formativo sobre las materias de mayor interés para los profesionales del sector. 

Las entidades deberán presentar un plan formativo que abarcará la totalidad de cursos o seminarios que pretendan realizar en el año 2024. Estas organizaciones dispondrán de un mes, contado a partir de mañana, para presentar sus solicitudes. El procedimiento de concesión de estas ayudas se tramita en régimen de concurrencia competitiva.

Al amparo de esta orden serán subvencionables las actividades formativas que se realicen a partir del 1 de enero de 2024 y antes de que recaiga la resolución definitiva. Esas actividades deberán incluirse, en todo caso, dentro del plan formativo presentado con la solicitud y prestarse de acuerdo con las previsiones contenidas en esta orden, concretamente, las relativas a los importes máximos subvencionables, a la comunicación de su inicio y a la subcontratación.

La orden de ayudas establece la fecha de 2 de noviembre de 2024 como último día para presentar la documentación justificativa de las acciones formativas realizadas al amparo de esta convocatoria de ayudas.

Con estos incentivos la Xunta promueve que las entidades beneficiarias puedan mejorar las capacidades de sus asociados en ámbitos tan importantes como la seguridad viaria, la manipulación de mercancías peligrosas o la eficiencia en la gestión empresarial. Además se incluye la subvención de cursos para obtener el Certificado de Aptitud Profesional (CAP), requisito imprescindible para los conductores que quieran operar en el mercado profesional desde la entrada en vigor del Real Decreto 1032/2007, de 20 de julio.

También se promociona la realización, por parte de las asociaciones del sector, de iniciativas de carácter formativo en otros ámbitos de interés para los profesionales del transporte, como la mejora en el conocimiento de diferentes idiomas, tanto para los profesionales del taxi como para todas aquellas personas que realizan transportes internacionales.

El desarrollo de estas actividades por parte de las asociaciones profesionales del sector del transporte facilita la plena adaptación de las acciones formativas a la evolución de las necesidades de los profesionales, dando continuidad a una línea de actuación que la Xunta viene desarrollando en estos últimos años.

En las tres últimas convocatorias, en el año 2021, 2022 y 2023, la Xunta concedió ayudas que permitieron la realización de 487 cursos en los que participaron un total de 7.186 profesionales.

Comentarios