Ontruck desvela las claves para hacer atractiva la profesión de transportista a las nuevas generaciones

Ontruck desvela las claves para hacer atractiva la profesión de transportista a las nuevas generaciones
Ontruck desvela las claves para hacer atractiva la profesión de transportista a las nuevas generaciones
Ontruck desvela las claves para hacer atractiva la profesión de transportista a las nuevas generaciones

Redacción.- Ontruck, empresa digital de referencia en el transporte de mercancías por carretera, que provee de este servicio a todo tipo de empresas a través de una red de transportistas colaboradores (alrededor de 4.000), asegura mantener una cantidad estable de efectivos, a pesar de la escasez de conductores existente y de las actuales tensiones que afectan al sector.

Además, el 70% de sus profesionales han aumentado el volumen de cargas realizadas con ellos en lo que va de año.

La compañía considera que esto se debe a su propuesta de valor para los transportistas, que aúna las principales claves que deberían tenerse en cuenta de forma estructural en el sector para conseguir que esta profesión sea más atractiva para los jóvenes, facilitando de ese modo el relevo generacional y el incremento de masa laboral para hacer frente a la actual demanda.

“Las principales barreras de entrada a la profesión son las largas jornadas de trabajo fuera de casa, una elevada morosidad (en septiembre, el plazo medio de pago a transportistas se situó en 81 días), la inseguridad que perciben en algunos momentos en el desempeño de su trabajo y la falta de reconocimiento que tiene su actividad, a pesar de que, en crisis como la pandemia o lo que está pasando en Reino Unido, nos damos cuenta de que es un sector esencial”, explica Javier Escribano, director general de Ontruck en España.

Para Ontruck, la mejora de la situación pasaría, por un lado, por rebajar la inversión de tiempo y dinero necesaria para emprender en este sector, y por otro, apostar por una gestión y planificación más eficientes que se traduzcan en mejores condiciones laborales, para lo que es necesario apostar con mayor firmeza por la digitalización del sector.

Tecnología para mejorar sus condiciones laborales

La tecnología es, por tanto, una de las claves fundamentales para mejorar las condiciones laborales de los transportistas, y uno de los aspectos fundamentales con los que Ontruck aporta valor a su red de conductores colaboradores, formada en un 85% por profesionales autónomos, y con una media de edad de entre 35 y 45 años (muy por debajo de la media del sector). Su propuesta es una solución muy conveniente para estos autónomos que quieren completar el espacio de su vehículo y reducir los kilómetros que recorren en vacío.

“A través de nuestra app pueden organizar su jornada de trabajo a su medida, eligiendo las cargas que mejor se ajustan a su ubicación geográfica y disponibilidad. Trabajan con menos incertidumbre, porque tienen toda la información en la palma de la mano y, si surgen imprevistos, no tienen que afrontarlos solos: hay un equipo de Atención al Transportista disponible 24/7 que les apoya en su labor diaria, que es particularmente solitaria. En general, ganan calidad de vida y más control sobre su negocio. Y además, mantenemos el firme compromiso de pagar a 30 días”, apunta Escribano.

La tecnología de Ontruck permite planificar mejor las rutas y las operaciones, consigue limitar los tiempos muertos de espera para entregar o recoger las cargas, y minimizar los kilómetros recorridos en vacío (frente a un 40% de media del sector, este año han conseguido reducirlos al 10%), aprovechando al máximo el tiempo y la capacidad de carga y optimizando el gasto en combustible.

Como medida de fidelización de sus transportistas, la compañía lleva a cabo una evaluación de su desempeño, y a la hora de elegir las cargas disponibles, aquellos que prestan un mejor servicio tienen prioridad por encima del resto de conductores.