Paredes de pladur, ventajas e inconvenientes

Paredes de pladur. Foto: Construplac Mallorca
Paredes de pladur. Foto: Construplac Mallorca
Su instalación implica varios pasos que requieren precisión y cuidado, pero lo primero es evaluar el diseño y las dimensiones de la pared donde se colocará
Paredes de pladur, ventajas e inconvenientes

Una pared de pladur, es un tipo de pared interior la cual se construida con placas de yeso laminado, atornilladas a una estructura metálica. Son muy ligeras, debido a que están compuestas por una capa de yeso entre dos capas de cartón, además de resistentes y fáciles de manipular. 

Por sus muchos beneficios, son comunes en el mundo de la construcción residencial, versátiles y se pueden utilizar en una variedad de aplicaciones, desde: tabiques divisorios, hasta revestimientos de techos y paredes.

Ventajas de las paredes de pladur

Estas han ganado popularidad en la construcción moderna, debido a una serie de ventajas que ofrecen en comparación con los métodos tradicionales. 

.- Son ligeras, lo que facilita su manipulación y la instalación es más rápida que otros materiales. 

.- Son versátiles y se pueden utilizar para una variedad de aplicaciones.

.- Dependiendo del tipo de pladur, pueden proporcionar un buen nivel de aislamiento acústico y térmico.

.- Se pueden utilizar para crear diseños personalizados.

.- Permiten ocultar fácilmente cables eléctricos, tuberías y conductos de ventilación. 

Proporcionan una superficie lisa y uniforme que facilita el proceso de acabado.

Desventajas e inconvenientes de las paredes de pladur

Aunque tienen numerosas ventajas, también presentan algunas desventajas que son importantes tener en cuenta:

.- A diferencia de las paredes de ladrillo u otros materiales, son más susceptibles a daños por impacto, golpes o abolladuras.

.- Aunque existen algunas que resisten la humedad, en general, el yeso y el cartón pueden deteriorarse si se exponen de manera prolongada. Esto puede contribuir a su deformación y el crecimiento de moho.

.- Algunas llegan a tener dificultades para soportar objetos pesados, como estanterías o armarios, pero si se refuerzan con anclajes especiales, podría funcionar. 

.- Aunque la instalación es más rápida, requiere habilidades específicas y experiencia para asegurar que se haga todo de manera adecuada y evitar problemas como la presencia de grietas o algún desnivel.

.- Son más económicas en términos de materiales, pero el costo inicial puede ser mayor, debido a la necesidad de contratar mano de obra especializada para su instalación.

¿Cómo se hace la instalación de una pared de pladur?

Su instalación implica varios pasos que requieren precisión y cuidado, pero lo primero es evaluar el diseño y las dimensiones de la pared donde se colocará. También es necesario determinar la ubicación de las tomas eléctricas, interruptores y cualquier otro elemento que necesite ser tomado en cuenta. Y seguidamente, reunir todos los materiales, como las placas montantes y rieles, tornillos, cinta de juntas, entre otros.

Instalación de los rieles superiores e inferiores:

Se deben fijar los rieles inferiores y superiores a las paredes y al techo, respectivamente, utilizando tacos y tornillos que sean para ese determinado uso. Estos rieles sirven como guías para la instalación vertical de los montantes.

Colocación de los montantes:

.- Córtalos a la altura adecuada, utilizando una sierra para metal.

.- Fija los montantes a los rieles utilizando tornillos. Es importante asegurar su nivelación, para garantizar una instalación precisa y estable.

Instalación de las placas de pladur:

.- Mide y corta las placas según las dimensiones requeridas para cubrir el espacio entre los montantes. Luego se deben colocar las placas en posición.

.- Atornilla las placas a los montantes utilizando los que son para pladur, espaciándolos uniformemente a lo largo de los bordes y el centro.

Tratamiento de las juntas:

.- Aplica la cinta sobre las uniones entre las placas.

.- Utiliza una espátula para aplicar compuesto para juntas sobre la cinta, para poder alisar y nivelar el área con el objetivo de obtener una superficie uniforme.

.- Deja que el compuesto se seque completamente. Y luego se puede proceder a lijar ligeramente para que quede suave.

Acabado y pintura:

.- Aplica una capa de imprimación sobre toda la superficie para sellar y preparar la pared para la pintura.

.- Una vez que esté seca, aplica una o más capas de pintura según sea necesario para lograr el acabado que desees obtener.

Consejos generales para el mantenimiento de una pared de pladur 

Para mantener en buen estado una pared de pladur y prolongar su vida útil, tenemos algunos consejos que podrán ayudarte mucho desde los expertos en Pladur Construplac Mallorca.

.- Evita la exposición a la humedad: El pladur es susceptible a daños por agua, por lo que es importante mantenerlo alejado de filtraciones, derrames o áreas con alta humedad. 

.- Mantén una buena ventilación: La ventilación adecuada ayuda a prevenir problemas de humedad y moho. Asegúrate de que las áreas interiores estén bien para permitir que el aire circule libremente.

.- Limpieza regular: Limpia la superficie regularmente para eliminar el polvo y suciedad. Utiliza un paño suave o una esponja húmeda con agua y jabón. Evita el uso de productos que sean abrasivos.

.- Repara los daños: Si notas grietas o cualquier otro tipo de daño, repáralo lo antes posible para que no empeore con el paso de los días.

Comentarios