Las personas vuelven a viajar tras la pandemia, con consecuencias para el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

Foto de archivo del aeropuerto Ámsterdam-Schiphol
Foto de archivo del aeropuerto Ámsterdam-Schiphol
Sin embargo, hay puntos que requieren atención y acción, como la asistencia en tierra, como consecuencia de la escasez de personal... 
Las personas vuelven a viajar tras la pandemia, con consecuencias para el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol

El Aeropuerto Internacional de Ámsterdam-Schiphol es el aeropuerto de Ámsterdam, el principal aeropuerto de Países Bajos, asegura en un comunicado de prensa. asegura que el aeropuerto, conocido popularmente como "Schiphol", es y seguirá siendo un aeropuerto seguro, después de la Inspección de Transporte y Medio Ambiente Humano (ILT) en el nuevo Estado de Schiphol 2022.

Sin embargo, hay puntos que requieren atención y acción, como la asistencia en tierra, las consecuencias de la escasez de personal y la ruido molesto que experimentan los residentes locales. El Estado fue enviado hoy a la Cámara de Representantes por el Ministro Harbers de Infraestructura y Gestión del Agua. 

En 2022, la gente viajará más después de la recuperación de la crisis del coronavirus. También en avión. Esto ha resultado en un gran aumento en la cantidad de pasajeros y movimientos de vuelos en Schiphol en comparación con los años anteriores de la corona. Schiphol está luchando con una gran escasez de personal. Como resultado, los tiempos de espera aumentan, los pasajeros pierden su vuelo y hay interrupciones en todo el proceso del vuelo.

El Inspector general interino Mattheus Wassenaar afirma: “Los viajeros quieren volar, las personas en el área quieren vivir y vivir de una manera saludable, segura y pacífica, y los empleados en las plataformas deben poder trabajar de manera segura y saludable. Estas necesidades no coinciden y los intereses están cada vez más enfrentados. Esto requiere una supervisión robusta en todos los aspectos y también instrumentos robustos para el supervisor. También pide que las empresas y las aerolíneas, pero especialmente el propio aeropuerto de Schiphol, aborden los problemas que han estado presentes durante algún tiempo, y que la empresa aeroportuaria tome la iniciativa en esto. Ejemplos recientes de esto son los problemas en el manejo en tierra y la reducción en el uso de motores auxiliares de aeronaves”.

Recomendaciones

En su función de supervisión, el ILT analiza principalmente lo que significan este tipo de desarrollos para la seguridad de Schiphol y el trabajo en el aeropuerto. Y a la salud y seguridad de las personas que viven cerca del aeropuerto. Cada año, el ILT informa sobre estos hallazgos en el estado del aeropuerto de Ámsterdam.

Más molestias por ruido debido a un aumento en los movimientos de vuelo

El número de personas que experimentan graves molestias por el ruido de Schiphol está creciendo y los informes también. El ILT hace todo lo posible para combatir las molestias del ruido de las aeronaves. Por ejemplo, tras superar los valores límite de contaminación acústica en 2021, Schiphol tuvo que presentar e implementar un plan para evitar la superación en 2022. Con éxito: el ruido en Amsterdam Buitenveldert (punto de aplicación 20) no volvió a superar los valores límite en 2022. Además, Schiphol y el ILT lograron mantener un ruidoso avión de carga alejado de Schiphol y Maastricht.

Interrupciones por falta de personal

En 2022, varias empresas de Schiphol se enfrentaron a una importante escasez de personal, especialmente en seguridad. Como resultado, los tiempos de espera aumentaron, los pasajeros perdieron su vuelo y se interrumpió el manejo del vuelo. El aeropuerto de Schiphol ha limitado el número de pasajeros que salen localmente, por lo que las aerolíneas han cancelado vuelos o se han trasladado a aeropuertos regionales. Las inspecciones realizadas por el ILT demostraron que la seguridad del tráfico aéreo no se había puesto en peligro. Sin embargo, la situación del personal causó retrasos, un uso menos predecible de la pista y una carga adicional para todas las partes involucradas.

Debido a la escasez de personal, es importante vigilar los derechos de los pasajeros. El cumplimiento de las normas de asistencia a las personas con discapacidad (PMR) aún no está en regla. Las devoluciones en caso de cancelación de vuelos han mejorado significativamente respecto a años anteriores. El número de pasajeros problemáticos no ha aumentado, pero vemos un cambio de disturbios durante el vuelo a más disturbios en la puerta de embarque.

ILT multa a los infractores de las reglas de cierre de vuelos nocturnos

En 2022, 500 vuelos aterrizaron durante el período nocturno sin un motivo válido. En esos casos, la ILT emitió una advertencia o impuso una multa. Para limitar las molestias por ruido, solo las aeronaves con bloqueo nocturno pueden despegar o aterrizar entre las 23:00 y las 07:00. A menos que exista fuerza mayor, como condiciones climáticas imprevistas. Posteriormente se comprobará si efectivamente se trata de fuerza mayor. Desde 2022, se ha vuelto mucho más difícil para las aerolíneas alegar fuerza mayor. 

La implementación de medidas conjuntas de seguridad está rezagada

En 2022, parecerá una vez más que la gestión de la seguridad en las empresas de aviación individuales en Schiphol está en orden. Sin embargo, el ILT ve que la implementación de medidas conjuntas de seguridad (SGSI) se está quedando atrás. Por ejemplo, se han pospuesto medidas importantes para las categorías de accidentes 'colisión en tierra' y 'servicio en tierra'. Esto significa que los riesgos en estas áreas persistirán por más tiempo. 

Las violaciones del espacio aéreo son persistentes y riesgosas

Cuando una aeronave o un dron ingresa al área de tráfico aéreo de Schiphol sin permiso, esto constituye una violación del espacio aéreo. El número de violaciones del espacio aéreo por aeronaves no está disminuyendo, a pesar de los esfuerzos de varias partes. La cantidad de drones que vuelan en el área de tráfico aéreo de Schiphol sin permiso es particularmente alarmante y puede conducir a situaciones peligrosas. Esto es reconocido por todas las partes y también es parte del Plan de Acción de Seguridad Aérea Holandés.

Las personas vuelven a viajar tras la pandemia, con consecuencias para el aeropuerto de Ámsterdam-Schiphol
Comentarios