Pese a las prohibiciones "El Convoy de La Libertad" se dirige a París

Pese a las prohibiciones "El Convoy de La Libertad" se dirige a París
Pese a las prohibiciones "El Convoy de La Libertad" se dirige a París
Pese a las prohibiciones "El Convoy de La Libertad" se dirige a París

Agencias.- Partiendo en caravanas desde los cuatro rincones de Francia, miles de opositores al pase de vacunas o al gobierno convergieron este viernes en París a pesar de la prohibición decretada por la jefatura de policía y la firmeza mostrada por las autoridades.

Un total de unos 2.600 vehículos, según una fuente policial, se dirigían a la capital a primera hora de la tarde. Uno de los coordinadores del evento habló a la AFP de una acción “de escala fenomenal”, sin embargo, sin cuantificarla.

Una reunión heterogénea de opositores al presidente Emmanuel Macron y "chalecos amarillos" que protestaron contra su gobierno en 2018-2019, este movimiento se formó gracias a las redes sociales y mensajes encriptados sobre el modelo de la movilización que paraliza la capital canadiense Ottawa.

Desde el amanecer, se forman procesiones de varias decenas de coches privados, autocaravanas y furgonetas en Lille, Estrasburgo o Vimy (Pas-de-Calais). En el oeste, 280 vehículos según la gendarmería, más de 400 según AFP, partieron por la mañana desde Châteaubourg (Ille-et-Vilaine).

La jefatura policial recordó que el hecho de "obstruir u obstruir una vía abierta al tráfico público" está penado con dos años de prisión y una multa de 4.500 euros. Además, el organizador de una manifestación prohibida puede ser sancionado con seis meses de prisión y multa de 7.500 euros y los participantes en una manifestación prohibida serán sancionados con multa de cuarta clase. Además, el prefecto de policía dio instrucciones "de firmeza a las fuerzas de seguridad interior respecto a cualquier contravención de estas disposiciones".

La respuesta de Emmanuel Macron

Por su parte, Emmanuel Macron que se encontraba este viernes en Brest para la Cumbre One Ocean, fue preguntado sobre la actualidad del país por Ouest-France después de una semana dedicada en gran parte a viajar al extranjero. Y la gran cuestión giraba en torno a los "convoyes de la libertad", que partían de todas partes para llegar a París a pesar de la prohibición decretada por la jefatura de policía.

“Todos estamos colectivos cansados ​​de lo que hemos estado pasando durante dos años. Este cansancio se expresa de varias formas: por el desorden en unos, por la depresión en otros. Vemos un sufrimiento psíquico muy fuerte, entre nuestros jóvenes y viejos. Y a veces, este cansancio también se traduce en ira. Lo escucho y lo respeto”, dijo el Jefe de Estado en el preámbulo . “Pero, añade, pido la mayor calma”.

El levantamiento del pase de vacunación "dependerá del hospital". “Las demandas de unos y otros siempre son legítimas. Siempre hemos preservado el derecho de manifestación, el pluralismo democrático, los debates parlamentarios durante este período. Pero necesitamos armonía, mucha benevolencia colectiva”, concluye.

Foto: KONRAD K./SIPA