El plan de intervención en la AP-7 del SCT con medidas para la gestión de tráfico

Foto de archivo
Foto de archivo
 Los camiones tendrán que circular por el carril de la derecha y estas limitaciones serán para todos los días de la semana
El plan de intervención en la AP-7 del SCT con medidas para la gestión de tráfico

El Servicio Catalán de Tráfico ha anunciado el despliegue de un plan de intervención en la AP-7 con un paquete de medidas de gestión de tráfico y de mejora de la seguridad vial. El consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el director del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), Ramon Lamiel, han presentado este plan con un paquete de más veinte medidas de gestión del tráfico y de mejora de la seguridad vial. El proyecto, que se desplegará en el período 2023-2025, supondrá una inversión de 14.300.000€.

Para la elaboración del plan, el SCT ha realizado una labor de diagnosis de la movilidad y la accidentalidad de 43 tramos de la AP-7 desde la liberación de los peajes . El análisis de los datos de estos 18 meses ha permitido diseñar y detallar una serie de actuaciones para mitigar los efectos de la supresión del pago en la autopista y mejorar su seguridad vial.

En cuanto al diagnóstico de la situación actual de la AP-7 destaca sobre todo el aumento de la movilidad y específicamente de la circulación de vehículos pesados, así como el incremento de la duración y la frecuencia (número de veces en el año que un punto kilométrico o un tramo está retenido) de las retenciones, estableciendo una comparativa de los períodos antes (2019) y después de la liberación de peajes (2022).

Concretamente, la movilidad ha aumentado de media un 26% y la circulación de camiones se ha incrementado un 36%. Se ha detectado que en tres tramos de la autopista (Bellaterra/C-58, C-59/Mollet y Mollet/Montmeló), el tráfico ha descendido por la desviación de la circulación hacia otras vías liberadas, como puede ser la C-33.

Medidas para desarrollar el plan de intervención 

Las principales propuestas son medidas de gestión del tráfico y seguridad vial consistentes en la laminación y homogeneización del tráfico, gestión de la velocidad y de las intersecciones, aumento de la capacidad vial en tramos de alta siniestralidad, entre otros. La concreción de las más de veinte medidas contenidas en el plan de intervención consiste en:

Medidas de gestión del tráfico

.- Poner en funcionamiento un sistema de reducción de velocidad a 100 km/h o menos velocidad en el tramo Martorell-Gelida los viernes por la tarde, el sábado por la mañana y la tarde del domingo y que facilitará laminar el tráfico y la ocupación del carril de la derecha. Este sistema se pondrá en funcionamiento en fase de pruebas antes de Semana Santa

.- Se habilitarán los pasos de mediana en las zonas de la autopista de mayor siniestralidad y mayor duración de retenciones por la instalación de carriles adicionales en caso de accidente. Estos tramos son: Orriols-Cabanes, La Roca-Hostalric, Granada-Gelida, y la Aldea-Hospitalet del Infante.

.- Estudio de la utilización dinámica de los arcenes. Prueba en la incorporación de la C-60 en la AP-7 para reducir las congestiones.

.- Evaluación de la supresión de incorporaciones o salidas a la AP-7 entre la Roca y Llinars en el regreso del domingo al anillo metropolitano.

.- En funcionamiento las grúas del Servicio Catalán de Tráfico en la AP-7 norte y sur y se está en gestiones para la ampliación de este contrato de grúas para atender diferentes tipologías de accidentes y vehículos.

.- Durante 2023, en las entradas de los carriles adicionales de los retornos de fin de semana y operaciones especiales está prevista la instalación de cuatro cámaras con inteligencia artificial, para el control de la velocidad óptima de apertura y circulación de vehículos.

.- Mejora de la señalización de la entrada y salida de los carriles adicionales para hacerlos más visibles y seguros

.- Anticipo en el calendario de la instalación en los retornos de fin de semana de los 70 km de carriles adicionales para dotar de mayor capacidad a la vía. Estos carriles mitigan el impacto de las retenciones que se concentran mayoritariamente en el regreso del domingo hacia el anillo metropolitano. Se continuarán instalando carriles adicionales en la AP7: 27 km al norte entre Montornès de Vallès y Sant Celoni; y 43 km al sur entre Vilafranca del Penedès y El Papiol.

.- Para dotar de mayor capacidad a la autopista C-32 norte como alternativa viaria también a la AP-7, se instalarán 25 km de carriles adicional entre Sant Andreu de Llavaneres y Alella durante el regreso del domingo.

Control de velocidad y seguridad vial

.- Utilización de drones para controlar y monitorizar puntos viarios conflictivos. La primera misión será analizar el enlace de la C-60/AP-7 para evaluar el origen de la perturbación de la Roca en el retorno de los domingos y también en la B-23 y AP-7 para controlar las infracciones de incorporación que son un riesgo para la seguridad vial y ocasionan retenciones. 

.- Este año se instalará un nuevo sistema de radar en la AP-7 en puntos convenientemente habilitados. 

,. En el período 2023-2025 se instalará un radar de tramo en la zona de la Mora en Constantí. 

.- Instalación en el período de 2023 a 2025 de sistemas de velocidad variable en la C-58 que permitirá intervenir en el nudo C-58/AP-7. El proyecto está en licitación y la obra se iniciaría este año. 

.- Instalación en el período de 2023 a 2025 sistemas de velocidad variable en el tronco central de la AP-7.

.- Instalación de sistemas de velocidad variable en la AP-7 en el período 2025-2027, entre Martorell y Vilafranca y entre Mollet y Sant Celoni. 

.- Vigilancia desde los medios aéreos de diferentes tramos de la AP-7 donde se cometen infracciones de incorporación y también por la vigilancia del cumplimiento de las limitaciones y restricciones de vehículos pesados. 

.- Continuidad en los controles dinámico y por saturación en toda la autopista AP-7 y también en los macrocontroles de vehículos pesados ​​en la AP-7. Desde el pasado otoño la División de Tráfico han realizado 7 con 630 vehículos controlados y 667 denuncias. 

Restricciones y limitaciones de vehículos pesados

.- Aplicación de limitaciones de vehículos pesados ​​en el tramo del sur de 30 km entre Calafat y Camarles. Los camiones tendrán que circular por el carril de la derecha y estas limitaciones serán para todos los días de la semana. 

.- Aplicación de limitaciones de vehículos pesados ​​en el tramo Martorell-Gelida que tendrán que circular por la derecha cuando se instale el sistema de reducción en la salida de viernes y sábado y en el regreso de domingo. 

.- Aplicación de restricciones de vehículos pesados ​​que afectan a la AP-7 durante el mes de julio, fines de semana relevantes y puentes festivos importantes. Estas restricciones de vehículos pesados ​​han sido consensuadas con el sector del transporte y han sido publicadas en una resolución en el DOGC.

.- Aplicación de limitaciones de vehículos pesados ​​los viernes o vísperas de festivos en la salida del anillo metropolitano que tendrán que circular por el carril de la derecha en el tronco central de la AP-7 entre Martorell en la Roca.

.- Aplicación de limitaciones de vehículos pesados ​​los domingos en los tramos de autopista en los que se instalen carriles adicionales en sentido contrario. Los vehículos tendrán que circular por la derecha y limitar su velocidad a 80 km/h.

Comentarios